Más de un centenar de contagiados de covid en una residencia de Mos

Los casos se detectaron al hacer las pruebas de cribado a todos los internos


Vigo

La Consellería de Política Social ha comunicado hoy que se ha registrado un nuevo brote de coronavirus en un centro del área de Vigo. Se trata de Doral Residencias, en Mos. El balance oficial de este viernes refleja 12 casos entre los internos y dos entre los trabajadores. Sin embargo, el brote afecta ya a más de un centenar de personas, según confirman a La Voz fuentes del sector sanitario. Un portavoz de la Consellería de Política Social explica que se sabe que el número de casos es muy superior a los que refleja el parte, pero que todavía se están validando los datos. El centro sociosanitario alberga mayores y también pacientes psiquiátricos; en total tiene 160 plazas.

El hallazgo de este centenar de casos es fruto del plan de cribado de las residencias, que hace el Servizo Galego de Saúde. A todas las personas que trabajan en los centros de mayores y también a todas las que viven en estos dispositivos se les hacen pruebas periódicas para detectar si hay casos que han pasado inadvertidos. Es decir, en este caso no se han hecho test diagnósticos a personas que tenían síntomas, sino que se ha descubierto el brote por las pruebas masivas.

La Consellería de Política Social está trabajando con la residencia y con el área sanitaria de Vigo para tomar medidas en este centro. Las residencias donde se detectan brotes establecen una zona para los enfermos de coronavirus y otra para el resto, de manera que ambas queden aisladas y se detenga la expansión del covid. Suelen hacerse pruebas a todos los internos al cabo de unos días. 

El centro de Doral Residencias en Mos había tenido dos trabajadores enfermos de covid-19 en septiembre, pero el virus no había saltado a los residentes y los empleados se habían curado. Ahora se han diagnosticado catorce casos de golpe, sumando la plantilla y el internado.

El parte oficial de la Consellería de Política Social reflejaba también un brote en la residencia Virgen de Guadalupe de Mos, pero este centro no tiene ningún caso entre sus usuarios. La Consellería de Política Social ha reconocido, a través de un portavoz, que ha cometido un error en la transcripción de los datos. Ese centro tiene un empleado infectado que, según explica el director, José Manuel Andrade, no tuvo ningún contacto con el centro porque se detectó antes de que volviese de sus vacaciones.

La residencia más afectada por el covid en Vigo en esta segunda ola es la de Salvaterra, que es la única que ha sido intervenida por la XuntaHan muerto quince personas. Pero el parte de hoy, con datos de ayer, refleja que se han curado otros 30 usuarios, con lo que ya van 39 personas a las que se les ha dado el alta.

La residencia Ballesol de Vigo es la que tiene más casos de la ciudad
La residencia Ballesol de Vigo es la que tiene más casos de la ciudad

En Vigo y su área ya hay cinco centros de mayores con brotes entre sus usuarios. En total suman más de 180 infectados. A los 14 muertos de Salvaterra se suma uno en Ballesol, en el antiguo Cluny de Vigo.

  • Doral Residencias (Mos). Más de 100 usuarios enfermos.
  • Ballesol. 41 usuarios enfermos.
  • Residencia Xerátrica Salvaterra. 32 usuarios enfermos.
  • CRAPD II Meixoeiro. 4 usuarios enfermos.
  • Fogar Residencial Bo Día (Nigrán). 4 usuarios enfermos.

Además, hay 56 trabajadores con la infección en fase activa. Pertenecen a 12 centros de mayores.

  • Ballesol. 12 trabajadores infectados.
  • Barreiro. 1 trabajador infectado.
  • CRAPD I Meixoeiro. 4 trabajadores infectados.
  • Monte Tecla (A Guarda). 4 trabajadores infectados.
  • Bella Vista Care (Nigrán) . 1 trabajador infectado.
  • Fogar Residencial Vista Hermosa (Vigo). 1 trabajador infectado.
  • Residencia Xerátrica Salvaterra. 27 trabajadores infectados.
  • CAPD Chapela. 1 trabajador infectado.
  • Doral Residencias (Mos). 2 trabajadores infectados.
  • Virxe de Guadalupe (Mos). 1 trabajador infectado.
  • Fogar Residencial Bo Día (Nigrán). 1 trabajador infectado.
  • Residencia Paz y Bien (Tui). 1 trabajador infectado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más de un centenar de contagiados de covid en una residencia de Mos