La librería de la generación Z ya es veinteañera

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Libros para Soñar, vinculada desde sus inicios con la editorial Kalandraka, es la única de Galicia especializada solo en literatura infantil y juvenil. Celebra su 19 aniversario con una batería de actos tras el parón del covid-19

18 nov 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

Los niños de la generación Z que vivieron la inauguración de la librería Libros para Soñar ya estarán, académicamente hablando, en la universidad o con suerte, en algún puesto de trabajo. La tienda que empezó su vida en el 2001 con Olalla González está a punto de convertirse en veinteañera.

Recuerda Sandra Senra, que lleva ya 17 años en este espacio (tan vigués que le separan muy pocos metros del Cristo de la Victoria, habitante de la vecina concatedral de Santa María), nació bajo el ala de la editorial Kalandraka «cando era unha empresa moito máis pequena e decidiron buscar un lugar onde poder ver cómo funcionaban cos nenos os libros que estaban poñendo en circulación, como un pequeno laboratorio con contacontos e exposicións ademáis de venta, claro», explica.

Ese proyecto inicial se mantuvo en el tiempo, porque siguen ejercitando esa dinámica a la que se añadieron otras actividades, como talleres y cursos, y por otra parte, el establecimiento pegó un estirón alimentado por otros fondos editoriales además de Kalandraka, aunque siga siendo la referencia principal.

Este año, la librería nacida el 21 de abril cumplió 19, pero las restricciones por la pandemia impidieron la celebración, ni de su aniversario ni Día del Libro. «Sempre facemos unha festa con música, contos e merendola pero esta vez, todos na casa», recuerda Senra, que remite a la clientela al año que viene para soplar las 20 velas en el 2021 sin límite de aforo al 50 % ni gel hidroalcohólico o mascarillas.

Sandra, que es natural de Sanxenxo y se formó como psicóloga, está encantada de haberse reconvertido a librera. En la tarea no está sola. Hace doce años que la comparte con la pontevedresa Carmela Sieiro, de Agolada, pero ambas tienen derecho a la PassVigo porque además de empadronadas, están casadas con vigueses y sus hijos han nacido en la ciudad en la que además de a los suyos, han visto crecer a cientos de niños.

La experiencia con la infancia es vital a la hora de encarar un empleo tan especial como este. «Además de que che gusten os libros, é conveniente que che gusten os nenos, porque senón, é para levalo fatal xa que eles son os nosos principais clientes, os que o tocan todo, cambian as cousas de sitio e experimentan todo o tempo, como é lóxico», reflexiona la profesional. La crisis del covid también ha modificado un poco ese ‘tocarlo todo’, retirando algunas mesas para juegos y decoración de tela, como cojines para sentarse. Y una vez embadurnadas las manos de hidrogel, ya pueden toquetear los libros.

Aunque no hubo fiesta en su día, aprovechando que hoy es el Día de las Librerías han preparado una batería de actividades. Entre ellas, se estrenan con una que hasta ahora no habían hecho nunca: una sesión de música y cuentos virtual para niños a partir de 6 años, con Bea Campos y Manuel Pombal. Será a las 18.00 horas a través de Facebook e Instagram y a partir de ahí, repetirán la experiencia online durante cuatro viernes seguidos. Además, los artistas vigueses Federico Fernández y Ramón Trigo visitarán la tienda a partir de las 19.00 horas para firmar sus obras y siete días más tarde lo hará Ledicia Costas.

Otra de las características de esta librería es que funciona como una galería como parte de su compromiso con la educación plástica de los más pequeños «e coa posta en valor da arte», subraya. Hasta finales de año, la sala acoge la muestra compuesta por las ilustraciones del libro musical O bolero de Ravel, realizadas por Federico Delicado a partir de un texto de José Antonio Abad en las que da vida a los músicos que protagonizan la historia, animales humanizados representando especies en peligro de extinción. Las sesiones para bebés son un clásico entre las paredes del colorista establecimiento que también van a retomar. La pandemia obliga que en la época actual sean súper reducidas, solo para cinco personas.

Libros para Soñar es la única librería de Galicia especializada en literatura para menores. Carmela apunta que en Vigo hubo una, Mañá, pero estaba más enfocada a la didáctica, y en el mismo local se instaló otra, Peles Guedellas, que duró muy poco tiempo.

Desde el 2001

Dónde está

Calle Triunfo, 1. Vigo