El Concello se compromete con la Iglesia católica a financiar la conservación de su patrimonio

El alcalde y el obispo firman un acuerdo de colaboración


vigo / la voz

El gobierno socialista de Abel Caballero y la Iglesia católica fortalecen sus lazos. Trabajarán juntos para el cuidado del patrimonio religioso de Vigo. Ambas instituciones han aprobado la firma de un convenio de colaboración destinado a la conservación, restauración y puesta en valor de los inmuebles de titularidad eclesiástica.

La administración local se compromete a financiar las obras que sean necesarias en los bienes culturales del Obispado hasta un límite de 100.000 euros. Al mismo tiempo, la Diócesis de Tui-Vigo cederá a la administración local espacios para que pueda desarrollar actividades culturales y participativas respetuosas con la fe y la moral católica. El Concello deberá comprometerse a no interferir en los horarios de culto y a realizar las labores de limpieza y acondicionamiento que sean necesarias.

La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a este acuerdo que tendrá un período de vigencia de tres años. La propuesta cuenta con el informe favorable del departamento de Intervención. Su aprobación no implica en este momento ninguna carga económica para la administración municipal. Concello e Iglesia alcanzarán en el futuro acuerdos específicos para ir concretando estas obligaciones iniciales.

Relación estrecha

Ambas instituciones atraviesan un buen momento de colaboración. Muestra de ello fue la cesión del edificio del seminario para habilitar una residencia de aislamiento de positivos durante el anterior período de confinamiento. La administración local desinfectó el inmueble y lo equipó con todo el material necesario para alojar a las personas contagiadas, si bien no llegó a ser necesario utilizarlo. Al alcalde no le costó nada convencer al obispo, Luis Quinteiro Fiuza, de la necesidad de contar con estas instalaciones. «Su respuesta fue inmediata, me dijo que sí», comentaba el pasado mes de abril, cuando anunció la iniciativa.

El gobierno municipal también quiere dignificar todo el entorno de la Colegiata. La administración local ya ha aprobado la expropiación de los inmuebles que se encuentran frente a la basílica y que el regidor considera «un pastiche» que afea el recinto sagrado. Ha convocado un concurso de ideas para la recuperación del entorno.

La concejalía de Parques y Jardines, Comercio y Distritos también ha impulsado a lo largo de este mandato diversas actuaciones con la Diócesis de Tui-Vigo para la puesta en valor del patrimonio cultural.

Caballero logró salvar del derribo la Cruz del Castro

La administración de Abel Caballero es defensora de los símbolos religiosos de la ciudad. Prueba de ello es la pelea que mantuvo en los juzgados para salvar la Cruz del Castro que inauguró Franco en 1961. Una sentencia del Contencioso dictó que había que eliminar este símbolo de la dictadura, pero el Concello recurrió y logró que el TSXG revocara aquel fallo. Argumentaba que hoy en día no representa lo mismo que en el pasado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello se compromete con la Iglesia católica a financiar la conservación de su patrimonio