Sinsal se refugia en el Verbum para crear y experimentar

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Artistas de distintas disciplinas convivieron 6 días en el museo

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Festival Sinsal cierra el año de la pandemia con un confinamiento creativo y voluntario de varios artistas en un museo. Son las Microresidencias Verbum, un proyecto, en colaboración con el Concello de Vigo, de experimentación e investigación alrededor del sonido, la luz y las proyecciones en un espacio integrador. Todo ello a través del trabajo colaborativo de una decena de jóvenes artistas audiovisuales y músicos gallegos.

Se trata de una amalgama de artistas de diferentes disciplinas que, sin preparación previa, se encerraron durante seis días en diferentes espacios del museo de Samil para proponer unos diálogos artísticos entre lo clásico y lo vanguardista, lo analógico y lo digital, la luz y la oscuridad, con el edificio como elemento resonante.

Los participantes fueron el colectivo Nononon.Lab, formado por Montse Piñeiro, José Faro, Lucía Estévez y Xacobo Castro, que crearon un espacio de inmersión para facilitar una conversación entre tres parejas de músicos y artistas sonoros: la violonchelista Macarena Montesinos y el artista sonoro Carlos Suárez, el músico Rubén Abad y los productores de electrónica Yugen Kala, la violinista Elena Vázquez y el músico experimental Mateo Mena. Este trabajo fue grabado y generó varias piezas en audio/vídeo de diferentes formatos y duraciones, y abre la puerta a una futura puesta en escena.

Los vídeos editados se publicarán a lo largo de los próximos días en los canales propios del Festival Sinsal (web y redes).