Peinador controlará a distancia con cámaras los aviones de su pista y los de otros dos aeropuertos españoles

C. Punzón / E.P. VIGO

VIGO

Frequentis

La terminal de Vigo será la primera de España en la que los controladores dejarán de supervisar las operaciones a simple vista

12 nov 2020 . Actualizado a las 14:53 h.

Peinador se convertirá en banco de pruebas para Aena en el control remoto de las operaciones de aterrizaje y despegue en otros dos aeropuertos de la red estatal. El operador aeroportuario acaba de dar el primer paso efectivo para la transformación del control aéreo al adjudicar a las empresas Searidge Techonologies y a FerroNATS (esta última encargada actualmente de la torre del aeropuerto vigués) el montaje y gestión de un centro de control remoto mediante una red de cámaras de ultra alta definición y visualización de 360 grados que dará a los controladores una mejor referencia visual y de situación en todo el entorno del aeropuerto que se controle.

En una primera fase, se pondrá en marcha la torre remota virtual del aeropuerto de Vigo en el aparcamiento sin uso ubicado junto a los campos de golf del Aeroclub y detrás de las dependencias de los bomberos de la termina. En la siguiente fase, desde este mismo Centro de Control remoto de Vigo, se prestará servicio a distancia a otros dos aeropuertos que Aena decidirá a corto plazo. 

El control remoto ya ha sido probado en varios aeropuertos europeos, siendo pionera Suecia, siendo la terminal de más movimiento en la que se ha implementado la de London City a más de 100 kilómetros de la pista. Además de en Peinador, Aena también implantará el control remoto en Menorca.