Los hosteleros ahorrarán un millón de euros con las exenciones fiscales

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Concello les libera del agua, basura y vados mientras estén cerrados

12 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ayudará a los hosteleros con ventajas fiscales para mitigar en parte las pérdidas económicas que van a sufrir con el cierre obligado de sus negocios. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que van a beneficiarse de exenciones en algunas tasas e impuestos durante el tiempo que permanezcan inactivos por el decreto de la Xunta. De esta forma, no pagarán ni agua, ni las tasas por el uso de los vados comerciales ni el recibo de la basura mientras no puedan abrir sus puertas al público.

La administración local aplicará estos descuentos en los próximos recibos, ya que se les ha cobrado los importes correspondientes. Los empresarios ahorrarán en su conjunto con estas medidas alrededor de un millón de euros, según estimó ayer el alcalde, Abel Caballero.

A esta cantidad hay que sumar los tres millones de euros que las arcas municipales dejan de ingresar por librar a los dueños de restaurantes, bares y cafeterías de tasas por el uso de las terrazas en la vía pública a lo largo de este año. La cifra de ahorro se eleva hasta los cinco millones, dado que durante la primera ola de la pandemia, el Concello ya hizo exenciones en los recibos del agua, la basura y los vados comerciales.

Otras bonificaciones

Por otra parte, el Concello mantiene vigentes bonificaciones en varios impuestos para favorecer la implantación de nuevas actividades a autónomos y pequeñas y medianas empresas. La tasa de actividad e instalaciones está bonificada al 100 % para locales de hasta 150 metros cuadrados. También está bonificada en su totalidad la tasa de licencias de obras y adaptación de locales. El Icio también tiene una rebaja completa.

Abel Caballero criticó que, según el Estatuto de Autonomía, la Xunta es la única administración competente en materia de comercio interior. Lamentó que no se haga cargo de las indemnizaciones, «cando recibiu 750 millóns para atender a caída da economía que estamos a sofrir nestes momentos».

Mientras tanto, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, criticó que las medidas anunciadas por el alcalde son «lo mínimo de lo mínimo. «Solo faltaba que cobrase a los hosteleros por el agua que no consumen o la basura que no producen», criticó. El PP pide al alcalde que ayude a la hostelería «como hacen todas las ciudades de Galicia». Le demanda que tome ejemplo hasta de la Diputación, que ha permitido a los ayuntamientos que colabore con el comercio con las ayudas que entrega. «Ya solo queda él. Es una contumacia que es reírse de los hosteleros o tomarles el pelo», critica el portavoz popular.

Los hosteleros han reclamado que se les compense por las pérdidas que están teniendo a causa del cierre obligado de sus establecimientos. Se sienten maltratados por la administración, puesto que consideran que no son culpables de la propagación del Covid-19.