Los vigueses (de Indiana) le dan la victoria a Trump y fallan por primera vez desde hace más de 60 años

El condado norteamericano de Vigo que vota al candidato presidencial ganador rompe la racha


vigo / la voz

Vigo County es una pequeña ciudad del estado de Indiana que tiene, entre otras, la virtud y el récord de votar más veces al presidente de los Estados Unidos que finalmente sale elegido por la mayoría de los ciudadanos del país. Los vigueses de Indiana han apoyado con sus papeletas electorales al candidato presidencial ganador en todas las elecciones durante más de 60 años.

Pero este año a la población rural de 107.000 habitantes se le ha roto la racha. La bola de cristal hacia la que miraban muchos analistas en busca de la respuesta correcta antes de los comicios, se ha roto en el 2020 con la derrota de Trump. Los votantes del condado de Vigo votaron mayoritariamente por Donald Trump, aunque ha sido Joe Biden el ganador de la carrera presidencial. Trump obtuvo el 56 por ciento de los votos en el Vigo de indiana, y Biden se llevó cerca del 41 por ciento.

Cuando en el 2016 el mundo se levantó asombrado al ver que el histriónico empresario se había hecho un hueco en el despacho oval, en Vigo, como si nada. Ya lo sabían. Allí el favorito era Donald Trump frente a Hillary Clinton. Y así fue en todo Estados Unidos.

La comarca viguesa es un referente. Desde 1888, sus votantes han predicho correctamente al ganador de las elecciones presidenciales, excepto en dos ocasiones, ostentando la segunda racha más larga del país. Los únicos años que fallaron fue en las elecciones de 1908 (el candidato republicano William Taft derrotó al demócrata William Bryan) y en las elecciones de 1952 (el republicano Dwight Eisenhower derrotó al demócrata Adlai Stevenson).

Las empresas especializadas en sondear la opinión ciudadana pueden estar tranquilas porque sus servicios siguen siendo necesarios. Los de Vigo County no la clavaron esta vez, pero la frase que en 1940 escribió el periodista John Bartlow Martin escribió sigue valiendo para todo: «En cierto sentido, Indiana es Estados Unidos en pequeño, Estados Unidos con todos sus defectos y virtudes». En este caso, más de lo primero. En el historial de esta población del medio oeste hay eventos que lo corroboran. El Estado de Indiana ha sido un fuerte reducto del Ku Klux Klan. Fue en Indiana donde tuvo lugar el último linchamiento público de un ciudadano de origen afroamericano.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los vigueses (de Indiana) le dan la victoria a Trump y fallan por primera vez desde hace más de 60 años