El PP pide 8 millones para quitar el peaje en la AP-9 y GañaMos le recuerda que en su día se negó

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Solicita que el dinero se obtenga de los presupuestos estatales

11 nov 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

El grupo popular en el Congreso presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para introducir una partida de «entre 8 y 9 millones de euros» que permita suprimir el peaje de la AP-9 entre Puxeiros (Mos) y Tui, ya que el proyecto de la nueva autovía a O Porriño, con un túnel incluido, está «paralizado». Así lo detalló la diputada y vicepresidenta segunda de la Cámara, Ana Pastor, en un acto celebrado en Mos y acompañada por la alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y por otros representantes de organizaciones empresariales.

Pastó recordó que el Gobierno del PP «paralizó» el proyecto para construir una nueva autovía que «rompía» nuevamente el municipio de Mos y, en su lugar, inició el diseño de una alternativa que incluía la construcción de un túnel. Pero ese proyecto, incidió, «lleva dos años prácticamente paralizado». Por ello, como «solución inmediata», el PP apoya la propuesta del Ayuntamiento de Mos de suprimir el peaje de la AP-9 entre Puxeiros y Tui, de manera que la autopista se convierta en una vía gratuita alternativa a la A-55, con una alta siniestralidad.

«Vamos a seguir trabajando para que se haga el túnel, pero incluimos esta enmienda y esperamos que los diputados de la provincia de todos los partidos nos apoyen», señaló Pastor al tiempo que recordó que también sigue pendiente otro de los «temas gordos» que reclama la provincia, como es la salida sur ferroviaria de Vigo. La diputada del PP recordó que su grupo reclama que los PGE destinen más dotación a las empresas para incentivar la recuperación económica, y avanzó que los populares estarán «vigilando lo que le toca a Galicia» de los fondos europeos para la reconstrucción.