El Sergas notifica ocho muertes en Vigo a la vez tras cuatro días de bajada de contagios

VIGO

M.MORALEJO

El nivel de transmisión sigue siendo alto en Vigo y roza los 2.500 enfermos

09 nov 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

Desde que el jueves de la semana pasada marcaron el récord histórico, con 253 en 24 horas, los contagios del coronavirus encadenan cuatro días de bajada en el área sanitaria de Vigo, que sigue en cabeza en número de enfermos en Galicia, con 2.469. Las cifras de hoy, referidas al domingo, indican que se diagnosticaron 58 casos nuevos de covid-19, pero también fue el día en que se hicieron menos pruebas PCR (1.013) de los últimos veinte. De manera que está por ver si esta reducción se consolida.

Todavía es muy pronto para saber si este fenómeno significa que la curva ha empezado a bajar o es solo un espejismo. Puede ser esto último, porque el Servizo Galego de Saúde notificó esta noche ocho muertes en el área sanitaria de Vigo, cuatro de ellas vinculadas a la residencia de Salvaterra de Miño. Dos mujeres de 85 y 91 años y un hombre de 91 fallecieron en el propio centro (este deceso se imputa a Ourense, por el lugar de residencia del paciente), y un hombre de 78 murió en el Cunqueiro. Las otras cuatro personas que perdieron la vida no vivían en centros de mayores: una mujer de 91 años y dos hombres de 83 y 86; más otra persona de la que el Sergas no ofreció datos. En total, Sanidade ha notificado 21 muertes en toda Galicia, algunas de las cuales (la consellería no aclara cuántas) son del fin de semana.

Esta por ver si la reducción de contagios se consolida, pero las muertes, comunicadas esta noche de lunes, dejan patente que la zarpa del coronavirus sigue siendo mortal.

Eso sí, de momento hay que tener claro que sigue habiendo contagios. Y, más allá de un día concreto, están a un ritmo en el que no estaban hace dos semanas. Todavía hay que comprobar si las medidas restrictivas aprobadas por la Xunta tienen un efecto. La movilidad en el concello de Vigo está restringida desde hace diez días, pero el sábado pasado se extendió a otros municipios.

En los hospitales de la ciudad hay 85 ingresados, con 57 en el Cunqueiro, 19 en Povisa y 9 en Fátima. De ellos, el HAC tiene doce personas en la uci, mientras que Povisa suma seis. El número de altas ha sido muy elevado en los últimos días, con 560 desde en cinco jornadas.

El alcalde de Vigo volvió a lamentar que la Xunta no le facilite el dato de los contagios en la ciudad. Los ayuntamientos donde la situación mejora son Cangas, Moaña y Soutomaior, que en los últimos días han salido del nivel rojo, que significa más de 21 casos nuevos en siete días.