Brote de covid en una residencia del centro de Vigo

Á. P. VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

El geriátrico de Ballesol, en el antiguo Cluny, tiene 22 usuarios y diez trabajadores contagiados

09 nov 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

La residencia Ballesol de Vigo ha sufrido un brote de coronavirus entre sus usuarios. La Consellería de Política Social comunica que hay 22 contagios entre los internos de este centro de mayores, que tiene 117 residentes, según confirma ese departamento de la Xunta. Estos casos se identificaron después de que se diagnosticase, la semana pasada, de covid-19 a diez empleados del geriátrico.

Este recurso sociosanitario, ubicado en la finca de lo que un día fue el colegio San José de Cluny, en el centro de Vigo, ha recibido la visita de profesionales del Servizo Galego de Saúde en la ciudad. Cuando surge un brote de coronavirus en una residencia lo primero que se hace es establecer dos circuitos dentro del centro, uno para la zona covid y otro limpio. Con esto, se pretende garantizar que los internos que no tienen en el covid no resultan contagiados. «A situación non reviste gravidade», asegura un portavoz de la Consellería de Política Social.

A finales de octubre, un trabajador de la residencia dio positivo en las pruebas del coronavirus. Después se hicieron a la plantilla y surgieron un total de diez casos. A raíz de eso, se han hecho pruebas a todos los residentes y han surgido 22 casos. Se volverán a hacer pruebas a los internos para averiguar si hay más casos. La residencia no ha querido dar explicaciones.

La primera residencia de mayores que resultó afectada por el covid en esta segunda ola fue la de Santa Marta, en Alcabre. Todos los contagiados se curaron. 

La segunda residencia no ha tenido tanta suerte. Se trata de la de Salvaterra do Miño, que en este momento tiene 68 personas enfermas y que ha registrado ocho fallecimientos. Es el único centro residencial que ha registrado decesos en esta segunda ola.

El Fogar Residencial Bo Día, de Nigrán, tiene también dos mayores afectados por el covid. 

Entre las plantillas de los centros de ancianos y de discapacitados los contagios se suceden. En este momento hay 47 afectados. Además de los diez de Ballesol, hay 27 empleados de Salvaterra con el covid, cuatro en el Centro Residencial Asistido de Personas Discapacitadas (CRAPD) I del Meixoeiro, uno en DomusVi Barreiro, uno en Fogar Residencial Vista Hermosa, otro en la residencia Virxe de Guadalupe (Mos), otro más en el Fogar Residencial Bo Día (Nigrán), otro en Bellavista Care (Nigrán) y otro en Paz y Bien (Tui).