La automoción movilizará 1.300 millones con su plan para captar fondos europeos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Prevé crear 900 empleos en Galicia con un proyecto arropado por la Xunta

10 nov 2020 . Actualizado a las 10:59 h.

La automoción gallega aspira a un buen pellizco de los fondos de reconstrucción europeos. Y para ello ha diseñado un ambicioso plan, el Autoáncora, que la Xunta presentará al Gobierno central como proyecto tractor para la recuperación económica de la comunidad. A la presentación en sociedad de Autoáncora estuvieron ayer presentes en Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el vicepresidente económico y responsable de Industria, Francisco Conde.

Las previsiones pasan por movilizar 1.300 millones de euros a lo largo de los próximos tres años con un plan que supondrá la creación de 900 puestos de trabajo directos, según detalló el presidente del clúster de la automoción, Juan Antonio Lloves.

Se trata de un proyecto de I+D+i que apuesta por la automoción del futuro haciendo hincapié en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías. Por ello, se va a centrar el esfuerzo en la puesta en marcha de dos grandes laboratorios de investigación cuyo objetivo será impulsar los motores de hidrógeno y eléctricos. También se avanzará en la nueva movilidad a través del coche autónomo inteligente.

El proyecto forma parte de los 108 presentados por la Xunta al Gobierno central para optar a los fondos europeos.

Los planes de la automoción gallega pasan, pues, por el impulso de un laboratorio tecnológico de propulsión limpia, que permita aprovechar el potencial del hidrógeno verde. Y una segunda instalación destinada a «simular y probar» en condiciones de seguridad el rodaje de los vehículos. El director del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG), Luis Moreno, uno de los grandes artífices de Autoáncora, explicó que estas nuevas tecnologías se probarán en un circuito diseñado exprofeso.

800 ingenieros

Un total de 800 ingenieros investigadores trabajan en O Porriño en la movilidad del futuro, con coches y motores más eficientes, menos contaminantes y más seguros para los pasajeros y los peatones. «Debemos responder con más tecnología. Desde CTAG seguimos los desafíos de la movilidad y tenemos que aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para liderar el sector», apuntó Luis Moreno en su intervención. El objetivo es «completar la apuesta estratégica» de la Xunta en torno a la generación del hidrógeno verde, junto con otras soluciones limpias o ecológicas.

La iniciativa cuenta con el mecenazgo de la Xunta. Su presidente, Alberto Núñez Feijoo, confía en que Autoáncora logre parte de los 72.000 millones a fondo perdido destinados a España dentro del programa Next Generation EU.

Preguntado por la rivalidad que puede suponer el clúster vasco, que juega la carta del apoyo político a Sánchez a cambio de inversiones, Feijoo insistió en que no quiere «una distribución política de los fondos» sino que estos se repartan con criterios estrictamente técnicos. «No tenemos miedo a la concurrencia competitiva, a lo que tenemos miedo es a que nos impidan competir», dijo Feijoo. En este caso, la propuesta del clúster de la automoción con PSA y el CTAG cuenta con todos los avales técnicos y también con el respaldo de la Xunta, a la que el director del CTAG, Luis Moreno, agradeció su apoyo constante al sector. El próximo 23 de noviembre se celebrará una mesa de la automoción en la que se sentarán el Gobierno central y representantes de la industria del automóvil. Y Feijoo aboga por que el análisis de estos proyectos figure en el orden del día.

Empleos

El presidente de la Xunta garantizó su compromiso con un sector, que es «estratégico» para la comunidad. «Queremos seguir estando dentro de las regiones europeas más competitivas», manifestó, al tiempo que recalcó que Galicia tiene que seguir «siendo una de las grandes regiones europeas en la producción de vehículos y componentes». En su intervención, el presidente incidió en que la automoción gallega «alimenta 24.000 empleos» y en que el proyecto supone, no solo para Galicia, sino para España, «no perder la competitividad» de esta industria.

El futuro de un sector que exporta por 6.250 millones

Con este proyecto, el sector quiere consolidar y aumentar sus exportaciones que suponen para Galicia más de 6.250 millones de euros, lo que significa el 30 % del tráfico de mercancías con el exterior de Galicia. Alberto Cominges, gerente del clúster de la automoción, recordó que este supone un conjunto de 130 empresas que facturan 9.700 millones de euros y sostienen 24.400 puestos de trabajo. Representa el 15 % del PIB gallego y el 14 % del empleo. A estas empresas se añaden otras 54 startups que están desarrollando la investigación más avanzada. Cominges confía en que, con estos números y el plan presentado, la automoción gallega logre parte de los 27.000 millones del primer desembolso de fondos europeos previsto para España en el 2021. «Son proyectos con capacidad de tirar de la economía de Galicia», dijo el gerente de Ceaga.

El director del Grupo PSA, Ignacio Bueno, señaló que su grupo «asume el rol de tractor de la economía y del sector en Galicia» y que, por ello, ha participado de forma activa en el desarrollo de este proyecto. En este sentido, destacó su «capacidad de liderazgo y de ejecución» y afirmó que planes como este «permitirá anclar los centros de desarrollo» y «mantener en el territorio gallego las empresas que están» para «el soporte social y económico de la zona».

El presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, se refirió a las buenas cifras del sector para indicar que son «resultado del pasado», por lo que es necesario un impulso de futuro. En general, se acometerán actuaciones para aumentar la competitividad y promover su transformación digital y ecológica; optimizar la logística y el impulso a la digitalización; mejorar la capacitación de 14.000 profesionales del sector en habilidades digitales y tecnológicas; captar y desarrollar iniciativas de I+D+i relacionadas con el vehículo del futuro; los mencionados dos grandes laboratorios y un circuito para el desarrollo y la validación de vehículos inteligentes, sostenibles, automatizados y conectados.