El Sergas llama a rebato a la plantilla y avisa de que puede revocar días libres

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Obliga a los profesionales de vacaciones a estar localizables por si acaso

08 nov 2020 . Actualizado a las 02:06 h.

Se avecinan días duros en el ámbito sanitario. Lo van transmitiendo los gestores públicos casi a diario -«una situación preocupante», según el presidente Feijoo; «vienen semanas duras», según el ministro Illa- y, más allá de las declaraciones, hay decisiones que indican que se espera un fuerte impacto del coronavirus. No solo por las medidas de restricción social, sino también por las decisiones de gestión que se van tomando en el ámbito sanitario. La última es el aviso del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente. La situación actual, dice en una resolución firmada esta semana, hace necesario «que todos os recursos e o conxunto dos profesionais sanitarios e non sanitarios estean dispoñibles para facer fronte ás necesidades de atención sanitaria que se poidan producir».

Esa resolución, a la que ha tenido acceso La Voz, advierte a la plantilla de los hospitales públicos de la ciudad y de los centros de salud de toda el área de que todos los días libres que soliciten se van a supervisar en extremo y que la dirección del Sergas en Vigo se reserva la posibilidad de revocarlos.

Si se anulan aunque estuviesen aprobados será «por causas de urxente necesidade que imposibiliten a cobertura asistencial inaprazable». La dirección sanitaria tiene dos grandes problemas en este momento: la absoluta falta de enfermeras y las cuarentenas de personal sanitario, que se producen cuando alguien da positivo y se aísla preventivamente a todos sus contactos. Esto está provocando grandes desajustes en los hospitales.