El Sergas llama a rebato a la plantilla y avisa de que puede revocar días libres

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Obliga a los profesionales de vacaciones a estar localizables por si acaso

08 nov 2020 . Actualizado a las 02:06 h.

Se avecinan días duros en el ámbito sanitario. Lo van transmitiendo los gestores públicos casi a diario -«una situación preocupante», según el presidente Feijoo; «vienen semanas duras», según el ministro Illa- y, más allá de las declaraciones, hay decisiones que indican que se espera un fuerte impacto del coronavirus. No solo por las medidas de restricción social, sino también por las decisiones de gestión que se van tomando en el ámbito sanitario. La última es el aviso del gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente. La situación actual, dice en una resolución firmada esta semana, hace necesario «que todos os recursos e o conxunto dos profesionais sanitarios e non sanitarios estean dispoñibles para facer fronte ás necesidades de atención sanitaria que se poidan producir».

Esa resolución, a la que ha tenido acceso La Voz, advierte a la plantilla de los hospitales públicos de la ciudad y de los centros de salud de toda el área de que todos los días libres que soliciten se van a supervisar en extremo y que la dirección del Sergas en Vigo se reserva la posibilidad de revocarlos.

Si se anulan aunque estuviesen aprobados será «por causas de urxente necesidade que imposibiliten a cobertura asistencial inaprazable». La dirección sanitaria tiene dos grandes problemas en este momento: la absoluta falta de enfermeras y las cuarentenas de personal sanitario, que se producen cuando alguien da positivo y se aísla preventivamente a todos sus contactos. Esto está provocando grandes desajustes en los hospitales.

Hay más. Los médicos, enfermeras, auxiliares y demás personal que atienden a los pacientes de covid-19 en los hospitales, así como todos los médicos de familia y enfermeras de atención primaria deberán estar localizables, aunque estén de vacaciones. Si surge una necesidad urgente se les podrá contactar para que se incorporen, dice la resolución del gerente.

Y todavía más. La solicitud de días libres no se va a tramitar. Se dejará pendiente cualquier aprobación hasta la semana anterior a su (presunto) disfrute. En ese momento se valorará y se decidirá si se concede o no según cómo estén los recursos.

Y eso no es todo. En principio no se va a autorizar ninguna reducción de jornada o excedencia voluntarias, ni permisos sin salario o equivalentes. Solamente se abrirá la mano para solicitudes de reducción de jornada o excedencias para cuidado de familiares, estudiando cada caso, así como los permisos vinculados a enfermedades graves.

Los profesionales afectados mantendrán el derecho a disfrutar de sus días «cando a situación da onda epidémica o permita». Pero nadie sabe cuándo será eso.

Son medidas extremas en la gestión del personal. La plantilla del área sanitaria de Vigo la componen alrededor de 6.200 personas, de las que 1.600 trabajan en atención primaria y las demás en los hospitales; pero también hay cientos de profesionales en las listas de contratación. Son muchos días libres y muchas ausencias que gestionar al mismo tiempo, en un momento en el que la atención sanitaria se complica y se avecinan días difíciles, aunque la dirección de recursos humanos de Vigo lleva vacante casi dos meses.

Al final de la primera ola ya se pidió a los profesionales que cogiesen sus vacaciones en los meses de verano, sin guardarlas para después, por si había una segunda ola. Y aquí está.

Las pruebas de contactos de los casos de los colegios ya son un tercio en el covidauto del Cunqueiro

La petición de pruebas vinculadas a colegios se está disparando. Ayer había en Vigo 376 casos vinculados a los centros educativos, y 171 con algún caso entre su alumnado o plantilla. Ya casi la tercera parte de las muestras que se recogen en el covidauto del Álvaro Cunqueiro para hacer las PCR que diagnostican la infección por coronavirus son de colegios. De las 18.855 pruebas que se han hecho en ese dispositivo, 5.636 han sido de escuelas. Y no parece que la cifra vaya a bajar: «Nestes primeiros días de novembro contabilizamos o número máis alto de probas realizadas, acadando as 1.950», dijo ayer el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente.

El covidauto se puso en marcha el 17 de marzo en el Hospital Meixoeiro. En aquel momento no existía ninguna iniciativa así en España. Era una manera de obtener muestras de una manera rápida, cuando la capacidad diagnóstica era más limitada y empezaba a hacer falta un sistema ágil y masivo de obtención de muestras. El covidauto permite tomar la muestra sin que el paciente se baje del coche. Con la segunda ola, cuando empezaban a dispararse los casos y las colas en el Meixoeiro, fue necesario abrir la instalación del Cunqueiro, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. En el hospital de Puxeiros ya se han hecho 66.342 PCR. En total, por lo tanto, son 85.199 pruebas diagnósticas gracias a muestras de los covidauto.

En total, según las cifras de ayer, se han practicado 143.542 PCR para el área sanitaria de Vigo, además de otras que no se contabilizan en la estadística oficial, como los cribados que se hacen a través del sistema pooling o las que se hacen habitualmente para otras áreas sanitarias. Las de los covidautos suponen más de la mitad del total, pero se siguen tomando muestras a domicilio en algunos casos, en los servicios de urgencias y en las plantas de los hospitales.

Desde hace un mes se creó el covidauto escola, que es una línea a la que se derivan todas las pruebas para los contactos de los casos de los colegios, por ejemplo, cuando se cierra toda un aula por un positivo.

Al covidauto se va con cita. El médico de cabecera puede pedir la prueba y se solicita para quienes tienen síntomas de infección respiratoria, para los contactos estrechos de los casos confirmados y para todos los que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica.

 

Vigo estrena las restricciones con 170 contagios y 2.500 enfermos

Las nuevas restricciones comenzaron anoche en toda Galicia y el área de Vigo las encara con cifras disparadas de contagios. Ayer se registraron 170 nuevos. El día anterior habían sido 253, una cifra récord, pero 170 sigue siendo un número muy elevado.

En este momento hay 2.475 personas que sufren el covid-19 en el área de Vigo, y el crecimiento sostenido en los 26 municipios que la conforman ha llevado a Galicia a sobrepasar los 10.000 casos activos. De esos casi 2.500 enfermos la cifra de hospitalizados sigue siendo baja, aunque en constante ascenso. Hay 89 personas en camas de hospital, 17 de ellas en las ucis.

El Álvaro Cunqueiro tiene ahora 49 personas ingresadas en planta y diez en la uci. Povisa tiene 17 y 7. Fátima tiene seis en planta. Los números crecen en los tres centros sanitarios cada día. Otras 2.386 personas están aisladas en su casa con la infección confirmada.

Otra muerte

En el área sanitaria se han registrado oficialmente 161 muertes de personas que vivían aquí y estaban diagnosticadas de covid-19 cuando fallecieron. El último deceso fue ayer por la tarde, en el hospital Cunqueiro, un hombre de 80 años. En seis días de noviembre han muerto doce personas en Vigo y su área, una de ellas dentro de la residencia de mayores de Salvaterra, que acumula ya ocho defunciones. En la segunda ola han fallecido 28 personas en el área de población más grande de Galicia.

Protestas del personal de limpieza

Los trabajadores de la limpieza del Álvaro Cunqueiro protestaron ayer en la gerencia y avisaron de que empezarán a hacerlo a diario por la falta de personal. Consideran que el incremento de los protocolos higiénicos por la crisis sanitaria provocan sobrecarga y que, a diferencia de otros hospitales, en Vigo no se reforzó el servicio. La limpieza la gestiona Acciona, que es socia en la concesionaria del Cunqueiro. Aseguran que por la noche solo son seis o siete personas para limpiar todo el hospital. Piden dos más para la noche y quince para el resto. Solo les ofrecen seis.