La expropiación para el polígono de Valadares usa mapas de hace 30 años

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Viviendas construidas desde ese año no figuran en los planos de consulta aportados

10 nov 2020 . Actualizado a las 15:39 h.

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo sigue generando crispación en la parroquia de Valadares. Principalmente por el nuevo polígono industrial previsto, otro más que sumar al actual y a las carreteras de todo tipo que atraviesan la zona. El enfado generalizado aumenta, explican en la asociación vecinal, al constatarse que dicho parque industrial afecta con expropiaciones, de una u otra manera, a 180 viviendas, de las que 80 se verían abocadas al derribo mediante el uso de la piqueta. El escenario no resulta nuevo. Saltó al iniciarse el verano y prosigue, tres meses después, con nuevas acusaciones que elevan aún más la crispación social en la parroquia. El motivo, revela la presidenta del colectivo vecinal, Ana Pérez, son los mapas utilizados para ubicar las expropiaciones. Detalla que «os planos non inclúen vivendas posteriores a 1990, o que evidencia que os mapas son polo menos de aquel ano. É imposible que sexan posteriores se non inclúen a casas construídas despois de 1990».

La denuncia ya figura plasmada en los escritos presentados a la Xunta y, llegado el momento, se incluirá en las alegaciones dirigidas al Ayuntamiento de Vigo. Explica Ana Pérez que entre las presentadas de forma individual por cada afectado, y las entregadas por el colectivo vecinal y la plataforma creada de perjudicados, superan las 600 protestas argumentas. Se trata de la única herramienta de la que disponen los residentes afectados tras la reunión mantenida, en septiembre, con la responsable de la Concejalía de Urbanismo, María Xosé Caride. «Díxonos que o novo polígono industrial farase si ou si, non ten volta atrás», resume la portavoz vecinal. La rotundidad del mensaje de Caride choca con la ambigüedad de la reunión mantenida en la primera reunión con los vecinos de Valadares por este asunto.

Toma de contacto

Ocurrió en febrero y la exconselleira, en calidad de responsable del Urbanismo municipal, se encogió de hombros asegurando desconocer cualquier nuevo proyecto de suelo industrial para la parroquia. «Preguntámoslle polo plan de urbanismo e díxonos que non sabía nada. Queriamos saber como queda e por iso pedimos a reunión. Tamén para explicar que pensamos nós para Valadares. Ela [Caride] díxonos que de momento non había nada, que non se sabía cando sairía». Lo siguiente fue conocer, por los medios de comunicación, que el Ayuntamiento remitió copia del documento ya definido para su visto bueno inicial. Fue a partir de ese momento cuando se conoció el calado del nuevo parque: 2.000.000 de metros cuadrados repartidos en tres actuaciones. Todo arranca en A Pasaxe con lo que se llama un proyecto transmunicipal para dar continuidad al que ya existe, y extenderlo hasta Vincios. Pero sobre esto, en Valadares, no opinan al tratarse de Gondomar, otro ayuntamiento.

La actuación de A Pasaxe se completaría, de ejecutarse finalmente, con el previsto en el monte de Sobreira y la zona de la costa. De este último habla Ana: «É o mesmo espazo previsto para a cidade do deporte do Celta, pero agora fan que sexa chan industrial. Todo sen preguntar á veciñanza, incluso tentando tapalo». Lo único seguro es que todas las esperanzas de los vecinos de Valadares se sitúan ahora mismo en la Xunta, y concretamente en sus departamentos y de Urbanismo y Medio Ambiente.

«A propia edila recoñeceunos na última reunión que os mapas están obsoletos»

Ana López pone el acento en las limitaciones que merman la capacidad de respuesta vecinal. Reconoce que estamos «nunha pandemia mundial e non podemos reunirnos nin facer case nada. Toda a xente de Valadares, toda, está afectada directa ou indirectamente segundo a documentación que temos». Denuncia también la ambigüedad «da propia edila María Xosé Caride na reunión de setembro: primeiro recoñeceu que os mapas están obsoletos para logo dicir que en certa maneira é normal por tratarse dun borrador que se modificará. Logo, para rematar, dixo rotundamente que o novo polígono industrial se fará si ou si».

Las palabra de Caride generaron más confusión entre los dirigentes vecinales, que tampoco pudieron tranquilizar a los vecinos de mayor edad al no tener respuestas claras. Todo parece indicar que la última palabra la tendrá la Xunta.