La Xunta sopesa entre Juan Vieites y Jorge Cebreiros para presidir el Puerto

El relevo de Enrique López Veiga se podría producir la semana próxima


vigo / la voz

La Autoridad Portuaria de Vigo tendrá un nuevo presidente en cuestión de días. El cese de Enrique López Veiga, que lleva en el cargo desde el 2015, cuando entró en sustitución de Ignacio López-Chaves, es una decisión ya tomada, según fuentes de la Xunta, pero falta ahora poner nombre al sustituto.

Dos son las opciones que están sobre la mesa, y las dos cuentan con amplios apoyos dentro del PP. Por un lado está la candidatura de Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), y valorado por su trabajo unificador y de conciliación en el seno de la patronal pontevedresa. La agrupación se presenta hoy como una organización de consenso, muy alejada de las tensiones manifiestas hace casi dos años, que llegaron incluso a poner en cuestión el proceso electoral del que Cebreiros salió victorioso.

Junto a la opción de Cebreiros, la Xunta trabaja también en el perfil de Juan Manuel Vieites, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, la patronal española de la industria de la conserva, al que considera un buen candidato para tomar las riendas del puerto de Vigo, por su gran experiencia en gestión, en un momento de especial dificultad en el que el tráfico portuario se resiente del impacto de la pandemia.

Vieites contaría con el apoyo explícito de la parlamentaria autonómica Corina Porro, que hasta ahora se consideraba la opción más sólida y con mayor respaldo para sustituir a López Veiga y que, según fuentes del proceso de selección, habría sido ella misma la que se autodescartó tras ser designada parlamentaria.

La decisión, en último término, es competencia exclusiva del presidente Alberto Núñez Feijoo. Porque aunque las autoridades portuarias son instituciones del Estado, integradas en el Ministerio de Transportes, la Xunta cuenta con la competencia para designar a su presidente y a la mayoría de los consejeros.

¿Por qué se producirá el relevo de Enrique López Veiga? El presidente del Puerto lleva en el cargo desde hace casi cinco años. En este tiempo ha modernizado la lonja y ha puesto en marcha el proceso para ampliar la terminal de Bouzas, entre otras actuaciones.

Una gestión polémica

Pero su gestión también ha estado marcada por los desacuerdos en varios frentes e incluso en el seno del propio consejo de administración del ente estatal que preside.

Entre los conflictos que más le han pasado factura, sin duda está el duro enfrentamiento que ha mantenido con los sindicatos, la patronal del metal Asime y algunas voces de la propia Xunta a consecuencia del rescate de la concesión de Factorías Vulcano. Los obstáculos judiciales interpuestos por el Puerto han impedido adjudicar las instalaciones y poner en marcha de nuevo la actividad de construcción naval en las gradas de Teis.

La Federación de Usuarios del Puerto también ha sido muy crítica en algunas adjudicaciones de concesiones, procesos que se han intensificado en las últimas semanas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta sopesa entre Juan Vieites y Jorge Cebreiros para presidir el Puerto