Neutralizada una granada de la Guerra Civil en Salceda con carga y metralla que podría alcanzar un radio de 100 metros

Monica Torres
Mónica Torres SALCEDA

VIGO

Guardia Civil

La Guardia Civil intervino el mortero que, pese a la antigüedad y mal estado de conservación, mantenía sus propiedades explosivas

06 nov 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Especialistas TEDAX del Servicio de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra recogieron en Salceda de Caselas una granada de mortero de las utilizadas durante la guerra civil española. El artefacto, fue encontrado durante la limpieza de un galpón anexo a un domicilio particular, en el barrio da Fonte. En cuanto el  propietario de la vivienda puso los hechos en conocimiento de la Comandancia de la Guardia Civil a través del teléfono 062, se activó el protocolo de actuación por parte de los especialistas en desactivación de explosivos, para su recogida y posterior neutralización.

El equipo TEDAX se desplazó a la vivienda, confirmando que se trataba de una granada de mortero modelo Valero, de 50 milímetros. A pesar de su antigüedad y mal estado de conservación, mantenía sus propiedades explosivas activas, por lo que su manipulación resultaba extremadamente peligrosa, ya que sus mecanismos de seguridad se encontraban deteriorados por la corrosión.

Una explosión de esta granada podría provocar importantes daños materiales y personales, pudiendo alcanzar su metralla un radio de 100 metros. La Guardia Civil aconseja que, ante hallazgos similares, no se manipule el artefacto y se comunique de inmediato a través del teléfono 062.