Los comerciantes piden aplazar el pago de impuestos y de créditos del ICO

l. c. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Reclaman a las autoridades una campaña de apoyo al comercio local y que se incentiven las ventas

06 nov 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

La Federación de Comercio de Pontevedra, que engloba un total de 25 asociaciones, solicitará antes las instituciones pertinentes (Xunta, Diputación de Pontevedra y todos los Ayuntamientos de la provincia de Pontevedra) la exención de todas las tasas municipales (basura, vados, IBI…) durante la pandemia que afecten al comercio de proximidad así como a la hostelería.

También piden una campaña publicitaria de promoción comercial enfocada al comercio local y de proximidad gestionada por concellos y la Diputación.

Los comerciantes reclaman programas de incentivación del consumo en el comercio de proximidad. Esto ya se está haciendo en algunos ayuntamientos del área de Vigo, como Gondomar, con vales de descuento para comprar en comercios locales.

Reclaman también el aplazamiento de los créditos ICO y de intereses vinculados a los mismos, incrementando los plazos de amortización o devolución de los mismos. La Federación de Comercio solicita también un aumento de los plazos para poder pagar los impuestos y la condonación de los intereses de mora de los aplazamientos tanto de Hacienda como a la Seguridad Social. «Solicitamos el apoyo inmediato y total de las concejalías de Comercio, Turismo e Industria de cada concello de la provincia de Pontevedra así como de todos y cada uno de sus alcaldes y alcaldesas para que de una forma decidida apuesten de una vez por todas por el comercio local y de proximidad que son el pulmón económico de la actividad empresarial de la provincia», señalan.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, intentó calmar los ánimos del sector en una reunión que mantuvo miércoles con varias asociaciones con tan mala suerte que coincidió con el anuncio de Feijoo de cerrar la hostelería y los hosteleros que estaban en la reunión se sintieron defraudados a pesar de las promesas de apoyo a los centros comerciales abiertos.