«Es el primer año que está todo en orden, estoy en donde creía»

x.r.c. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Tras el séptimo puesto en la Copa del Mundo, el vigués Ángel Suárez quiere dar un paso más hacia el podio

05 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Suárez Alonso (Vigo, 1995) acaba de dar un paso de gigante para instalarse en la élite de la modalidad de descenso en el ciclismo de montaña. El vigués, un profesional que milita en las filas del The YT MOB, quiere asentarse de un modo definitivo en el top-10 mundial y espera hacer en un futuro próximo alguna visita al podio, algo que ya tuvo muy cerca en esta atípica temporada.

-¿Qué valoración hace de la temporada?

-Estoy bastante contento. Tenía más o menos esa expectativa antes de arrancar, era un poco lo que quería hacer y a medida que fui empezando, me sentí un poco mejor de lo esperado.

-¿Qué carrera le salió mejor?

-Diría que la segunda, en Eslovenia, que fue en la que estuve más cerca del podio y del primero en cuanto a tiempos y fue en la que mejor me noté también. La tercera y la cuarta, que fueron en Portugal, me costaron un poco más porque no me adapto muy bien a ese circuito.

-¿Cómo valora haber sido séptimo en la general de la Copa del Mundo?

-Es muy importante estar entre los diez mejores porque hay muy poquitas diferencias y una cosa que hice muy bien fue el ser constante, en todas las carreras estuve muy cerca salvo en la primera de Portugal.

-¿A qué achaca estos buenos resultados? ¿Son fruto del trabajo en el confinamiento?

-Creo que es el primer año que consigo que todo esté en orden en cuanto a lesiones, la bici y demás. Ahora estoy en donde creía que iba a estar. Otros años estaba bien, pero iba con una bici un poco inferior y tuve algún problema mecánico. En todas las carreras en las que llegué a meta hice entre el noveno y el duodécimo, pero también tuve muchos vacíos por las lesiones.

-¿Le abre las puertas estos resultados para seguir mejorando a todos los niveles?

-Estoy contento, pero al mismo tiempo tengo la espina un poco clavada de no haber conseguido un podio en alguna de las carreras, que era el objetivo. En la última pensaba más en el podio que en la general, pero tiene más valor un séptimo puesto en la general que un podio en una carrera aleatoria. Estoy con muchas ganas de comenzar el año que viene, de que sea una temporada normal con más circuitos. Estoy con expectativas y con ganas de ver lo qué se puede hacer el año que viene.

-¿Cómo llevaron el tema de la pandemia en el circuito?

-Nosotros hicimos los test, estábamos como en una burbuja, para entrar en el paddock había que tener el test hecho y casi no había contacto con los demás equipos.

-¿Qué normas tenían?

-Dependía del país. En Austria tenías que hacerte una prueba antes de llegar, que fuera negativa, y una vez allí nos acreditaban, nos escoltaban hasta el hotel y quedábamos encerrados hasta que nos hacían otra prueba y dábamos negativo. En Eslovenia fue igual y en Portugal, un poco más tranquilo, pedían un test negativo antes de marcha para allí.

-¿Va a seguir en el mismo equipo la próxima temporada?

-No lo sé, estoy en ello ahora.

-¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

-Estar entre los 10 primeros constantemente. Sé que ahora mismo no estoy para ganar, porque siempre hay tres o cuatro pilotos que ese día tienen un día mejor y son mejores. Estoy con la intención de buscar una bici que funcione mejor y que yo mejore un poco para intentar estar ahí. Quiero ganar, pero ahora mismo no estoy para eso, siendo sincero.

-¿Sus muchos años en la moto le sirven de algo para esto?

-Desde luego. Soy una persona que va muy bien en circuitos rápidos porque con la moto tenías que ir rápido y es como si con velocidad vas más cómodo.

-¿Motocrós y descenso son disciplinas antagónicas o complementarias?

-Las dos cosas. Se complementan bien con el tema de la velocidad, las distancias y como que acostumbras al ojo a cuándo tienes que frenar y cuándo no, pero al mismo tiempo es diferente porque en la moto se corre durante 20 o 25 minutos y aquí son tres minutos muy explosivos.

-¿Satisfecho de haber realizado el cambio aunque fuera obligado?

-Ahora mismo estoy contentísimo. Yo disfruto más con la bici, es un deporte que te permite disfrutar un poco más de la parte de amigos y la sensación de competir con la bici no la tienes con la moto.