Pérez Torres Marítima dice que la nave que planea construir Kaleido en el puerto es ilegal

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La empresa con base en Marín sostiene que se incumple la normativa urbanística

01 nov 2020 . Actualizado a las 14:14 h.

La empresa Pérez Torres Marítima sostiene en un recurso que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que el proyecto de Kaleido en el muelle transversal de Vigo incumple la normativa urbanística. La Autoridad Portuaria aprobó el viernes la concesión de 49.000 metros cuadrados por 35 años (más 15 prorrogables) a Kaleido, con la abstención de los representantes de los empresarios y Portos de Galicia, que forman parte del consejo de administración.

Pérez Torres asegura que «la oferta de Kaleido es inadmisible por incumplir el Plan Especial del Puerto, la normativa urbanística y por contener una inaceptable presión a la Autoridad Portuaria de Vigo para el mantenimiento de la empresa en el puerto». El presupuesto de las obras de Kaleido es de 1.019.013 euros e incluye una nave de 798.019 euros «que no puede ejecutarse por ser contraria la ordenación urbanística del puerto. Así pues, la mayor parte de la inversión está condicionada a la aprobación del Plan Especial».

En su recurso, la empresa logística que tiene su sede en Marín señala que, en Guixar, la parte descubierta gestionada por el Puerto asciende a 71.800 metros cuadrados, de los cuales 49.300 forman la concesión otorgada a Kaleido y, si se tiene en cuenta que hay otros 1.400 metros destinados a cruceros y 2.200 a graneles líquidos, resulta que solo quedan 18.900 metros cuadrados, los cuales «ya se encuentran habitualmente ocupados».

Kaleido se ha comprometido hacer una nave que se ajuste a la legislación y para ello se ofrece «a realizar cuantas modificaciones fuesen necesarias». De no ser posible, se obliga «de forma inequívoca a llevar a cabo en la concesión una inversión equivalente a la ejecución de dicha nave». Y alega que ocupará la mitad de los 120.000 metros disponibles en los muelles comerciales.