La vieja depuradora de Coruxo, tercera ubicación para el nuevo parque de bomberos

J. R. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La jefatura del cuerpo ha pedido informalmente a funcionarios calcular los tiempos de respuesta que habría en toda la ciudad

02 nov 2020 . Actualizado a las 22:27 h.

El esperado nuevo parque de bomberos de Vigo sigue acumulando posibles ubicaciones. Por ahora suma tres. La última, en Coruxo. Concretamente en el número 180 de la avenida de Ricardo Mella. En un edificio en desuso de la antigua depuradora. Nada que ver con el primer destino, en Bouzas, frente al mercado municipal. Una parcela que contentaba a muchos, lo cual no es poco dado el conflicto laboral que perdura enquistado entre la plantilla y el gobierno local.

El primer bandazo llegó al modificar la parcela con vistas a la ría en Bouzas por una nave industrial en la calle Esturáns, en Coia. Ni el emplazamiento ni el lugar gustaba a los profesionales que la ocuparían, aunque sí a sus dirigentes. Pero algo pasó y, en consecuencia, la Concejalía de Seguridad Ciudadana dio otro bandazo. El último, al menos hasta ahora, porque la nueva ubicación tampoco resulta del agrado de la plantilla.

La propuesta, entienden los funcionarios, nace viciada por varios motivos. El primero, por querer aprovechar un edificio público, ideado para albergar una depuradora, sin importar el diseño y funcionalidad necesarias para poder trasladar a los bomberos que actualmente ocupan el parque de Balaídos.

En los últimos días, a mayores, se dio otra circunstancia que desilusionó aún más a los trabajadores. La dirección del departamento, añaden los bomberos, solicitó de manera informal a varios trabajadores que realizasen un análisis de los tiempos de respuesta en toda la ciudad cogiendo como punto de inicio la antigua depuradora de Coruxo.

Improvisación

Explican los funcionarios que los compañeros no están preparados para realizar un estudio oficial y que, además, evidencia la falta de previsión de, primero, los responsables del cuerpo de bomberos, y, segundo, de oportunismo por parte de los responsables municipales al querer aprovechar cualquier inmueble municipal para «sacarnos cuanto antes del campo del campo de Balaídos». Tampoco, añaden las mismas fuentes, se hizo un estudio preliminar. Además, los camiones tendrían que permanecer de forma permanente al descubierto, por lo que el su deterioro se aceleraría sobre unos vehículos que no son precisamente nuevos.

Los bomberos denuncian que el Ayuntamiento tampoco invirtió los fondos Unespa que les corresponden, según acuerdo firmado, para renovar material de trabajo.