«Los alumnos están igual de seguros en el comedor que en el aula y fuera»

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Miguel Álvarez representa desde hace dos años a 20.000 familias y está a punto de dejar el cargo como presidente de Foanpas

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva dos años al frente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Foanpas) y a Miguel Álvarez Parada le ha tocado bailar con el más feo, el covid. Nunca se imaginó este biólogo especializado en molecular y bioquímica que tendría que velar por la salud de los alumnos de casi 20.000 familias de la escuela pública, una misión que, pese a no corresponderle, ha afrontado con total dedicación. Ahora planifica la asamblea en la que dará el relevo tras cumplir con su misión. Sin duda, se quitará un peso.

-Supongo que es el peor momento que ha pasado.

-Sí. Cuando se inició el confinamiento fue complicado. Y eso que tenemos un gran equipo y Foanpas había avanzado mucho en digitalización, creamos la web, el canal de convivencia, YouTube... En mayo avisamos a la Consellería de que había que planificar el curso. Llegó el primer protocolo, que no cumplía las exigencias de las familias. Llegó el segundo y se pidió tiempo para adaptarse, lo que llevó a retrasar el inicio de las clases. Después cayó la cúpula de la Consellería y, la nueva, al menos abrió los oídos para escuchar.

-¿Tendrán servicio este curso los 25 comedores gestionados por Foanpas?

-Esperemos que solo quede uno, es una circunstancia particular. En marcha ya hay unos 18 o 19. Hay unos protocolos estrictos, con grupos burbujas de clase, entrada y salida individualizada, recogida secuenciada, ventilación estricta. Las familias estamos haciendo un sobreesfuerzo. Es un servicio necesario para conciliar. Nos ha costado mucho, pero se hizo de una forma seria. Incluso solicitamos informes jurídicos para saber hasta dónde llegaba la responsabilidad.

-¿Qué es más difícil, entenderse con las administraciones o con los padres?

-He sufrido por ambas partes. Con las administraciones, porque maltratan, a veces, a la comunidad educativa. A los profesores y a los padres les pasa lo mismo, nos han dado jarabe para que lo tragáramos y te frustras. De las familias (de las AMPA) te duele que algunas te ataquen personalmente. Somos muchas AMPA en la federación, en concreto 75, la más grande de Galicia con otra de Lugo.

-¿Están tranquilos en los hogares con el resultado?

-En general, sí están bastante tranquilos con lo que hay. Se está llevando a cabo de forma muy rigurosa. Los alumnos están igual de seguros en el comedor que en el aula y fuera de la escuela, porque hay un protocolo estricto.

-¿Hubo consenso en la junta directiva?

-Dentro de la junta había distintas opiniones y se intentaba buscar un consenso. Fue muy difícil de gestionar y nos ocupó todo el verano. Se trataba de buscar una salida sin perjudicar a nadie ni traicionarte a ti mismo.

-Hay familias que prefieren que sea la Xunta la que se haga cargo de los comedores.

-Hay una dualidad de pensamiento en la federación. Algunos padres están deseando que se haga cargo la Xunta y otros piensan que ese modelo es peor. Yo personalmente creo que si vas a dar un servicio tiene que ser de calidad, con un comité técnico que evalúe el menú y que exija al cátering y con una comisión de convivencia.

-¿Qué diferencia los gestionados por la Xunta y por Foanpas?

-Los de la Xunta se gestionan a través de un concurso público y la ratio de monitores por alumno es de uno por 25, mientras que la de Foanpas es de 15. Se ve cómo funcionan adjudicaciones en ámbitos como la sanidad o los geriátricos y podía pasar en la educación pública. Creo que debe de estar controlada por las familias en el buen sentido. Gestionar el comedor no significa dar alimentos, son muchas más cosas como aprender a comer, convivir...

«Tenemos el planteamiento de poner los filtros HEPA y lo vamos a llevar a cabo»

El presidente de Foanpas anunció recientemente la idea de poner filtros HEPA en los comedores que gestionan.

-¿Tras la advertencia de Educación, al final los pondrán?

-Tenemos ese planteamiento y lo vamos a llevar a cabo. Haremos un estudio que llevará días porque habrá que ir a cada comedor, medir el CO2, ver cuántas regeneraciones de aire se requieren... Entiendo que no valga cualquier equipo, como algunos de uso doméstico, si no tienen certificadas sus características.

-¿Qué tipos de edificios tiene la escuela pública?

-Es una cuestión que habría que plantearse. No tienen ni unidades de aire, ni ventilación, el aislamiento es pésimo y se consume gasoil a manadas. Hay que hacer un plan de renovación de los edificios para que sean ecológicamente viables, con ventilación.

-¿Deben expedientar a los niños que no van al colegio por ser personas de riesgo ellos o alguien de su casa, como ha sucedido?

-Tenemos un grupo de trabajo sobre este tema. La Consellería lo tiene que avalar y poner los medios necesarios. Lo que no avalamos son los casos de familias que no los quieren llevar por miedo. Es una postura lógica, pero no equitativa para el resto. La presencialidad es muy importante para el aspecto psicológico de los niños. Cuando estuvieron confinados sufrieron mucho, sobre todo los de menor edad.

-¿Hay muchas aulas confinadas en la actualidad?

-Es un porcentaje bajo, aunque no recibimos información. Las dos o tres últimas semanas se mejoró la transmisión de esa información y va más rápido, llaman antes para hacer la PCR. La transmisión comunitaria después de un nivel es incontrolable, no recibes información de los datos.