El Cunqueiro habilita más camas por si continúan disparándose los contagios

185 nuevos casos elevan la cifra de enfermos de covid en el área sanitaria a 1.758


VIGO / LA VOZ

La dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro ha empezado a habilitar este fin de semana más camas destinadas a la zona covid como medida preventiva. El objetivo es estar preparado en caso de que sean necesarias porque el número de contagios siga disparándose. Si hasta ahora se había dedicado una planta entera a los enfermos de coronavirus y otra media planta para los casos sospechosos, el hospital vigués ha añadido media planta más para los diagnosticados. De esta manera, el centro sanitario dispone en estos momentos de 56 camas para los casos positivos y otras 16 para las personas que son sospechosas de padecer la enfermedad. La disponibilidad en la unidad de cuidados intensivos es actualmente de 30 camas, que se pueden ampliar en 30 más para la reanimación.

El área sanitaria viguesa no es la que más preocupa a la Consellería de Sanidad, tal como explicó ayer Carmen Durán, directora de Saúde Pública de la Xunta de Galicia. Sin embargo, las cifras siguen ascendiendo considerablemente desde hace tres semanas. Si hace siete días, por ejemplo en la ciudad de Vigo, la incidencia de la pandemia arrojaba unos datos de 115 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, en la actualidad ya ha ascendido a 176 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

La ocupación hospitalaria en el ámbito vigués es de 69 personas en planta y nueve en cuidados intensivos. La mayor parte de estos enfermos están ingresados en el Álvaro Cunqueiro, donde hay 44 enfermos en planta y seis en la uci. En Povisa hay 21 personas en planta y tres en la uci, mientras que en Vithas Fátima hay cuatro enfermos de covid-19 en planta.

Hasta el momento la presión hospitalaria es baja y todavía no se ha llegado al caso de suspender intervenciones relacionadas con otras enfermedades y dolencias, como ocurrió el pasado mes de marzo, cuando se destinó todo el esfuerzo sanitario a frenar la pandemia.

 Nuevo máximo de casos

No se trata de ninguna competición deportiva, pero lo cierto es que las cifras del área sanitaria de Vigo siguen batiendo récords negativos. En las últimas veinticuatro horas se registraron 185 nuevos contagios, lo que eleva la cifra de portadores del virus a las 1.758 personas. Tan solo hay que recordar que el peor día en la primera oleada de la pandemia registró en Vigo 1.236 casos activos, cifra muy inferior a la que muestran las estadísticas ahora en el área sanitaria. También es cierto que entonces la carga hospitalaria era mucho mayor porque, coincidiendo con ese dato, había 206 personas hospitalizadas.

Sin embargo, desde que comenzó el mes de octubre se han producido once fallecimientos a causa del coronavirus, los tres últimos el pasado jueves, entre ellos una persona de 63 años.

El mapa de alertas elaborado por la Consellería de Sanidade muestra el retorno al color rojo del concello de Nigrán, con lo que ya son diez los municipios del área viguesa en el nivel más alto de alerta. El rojo se extiende actualmente por Soutomaior, Redondela, Cangas, Nigrán, Gondomar, Tui, O Porriño, Ponteareas y Salvaterra de Miño y Vigo.

Desde que comenzó la crisis sanitaria se han contagiado en el ámbito sanitario vigués 5.630 personas, de las cuales 146 fallecieron y otras 3.726 se curaron. En todo este tiempo se han realizado 129.806 PCR y 53.314 pruebas serológicas en los hospitales vigueses dependientes del Sergas.

Hay ya 118 centros escolares con 240 alumnos y profesores afectados por el virus

La escalada de contagios en los centros educativos continúa en el área sanitaria de Vigo. Actualmente, el covid ha sido detectado en 118 colegios la, lo que supone un 39,3 % del total. En estos centros, el aumento ha sido continuo en los últimos tres días, pasando de los 187 casos activos del pasado miércoles a los 240 registrados en el parte que hace público la Consellería de Sanidade.

El ayuntamiento con mayor incidencia es el de Vigo, con 73 centros afectados y 144 personas infectadas. Después le sigue el de Mos, con seis colegios y 18 casos activos, la mayor en el CPR Plurilingüe Lar.

El informe de ayer de las residencias señala que siguen enfermos 83 usuarios de Salvaterra. Tienen trabajadores afectados los complejos de Bellavista Care de Nigrán (1), Salvaterra (26), Ballesol de Vigo (1), Vistahermosa de Vigo (1), Santa Marta de Alcabre (1), Alento (1) y el de discapacitados de Chapela (1)

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Cunqueiro habilita más camas por si continúan disparándose los contagios