La CIG denuncia por vía penal a Caballero por los servicios mínimos ilegales impuestos a los bomberos

«Él fue la autoridad municipal que coartó e impidió el legítimo ejercicio del derecho de huelga», denuncia el sindicato


Vigo / la voz

Los delegados de la CIG en el cuerpo de Bomberos de Vigo presentaron ayer una denuncia penal contra el alcalde la ciudad, Abel Caballero, por vulnerar su derecho de huelga, ya que el Ayuntamiento impuso por decreto unos servicios mínimos ilegales, tal y como ratificó el Tribunal Superior de Galicia hace pocos días. «Él fue la autoridad municipal que coartó e impidió el legítimo ejercicio del derecho de huelga», señala en un comunicado el sindicato CIG para explicar por qué la denuncia está dirigida contra Caballero. Los bomberos de Vigo, que llevan en huelga indefinida desde el 14 de agosto de 2019, recuerdan que dos sentencias del contencioso-administrativo han ratificado la «nulidad radical» del decreto y señalan que aquella decisión se tomó con la única finalidad de impedir la libre expresión de este derecho constitucional.

«Aquel decreto impidiendo el derecho de huelga fue la segunda respuesta ilegal que ofrecieron las autoridades municipales ante las legítimas reivindicaciones de este colectivo profesional», añade el sindicato, que recuerda que su primera respuesta fue otro decreto que la justicia también ha declarado ilegal y que consistió en suprimir los descansos reglamentarios de los trabajadores.

«Depurar responsabilidades»

Pero la realidad es que, a pesar de las sentencias laborales contra el Gobierno local, sus responsables siguen sin mover ficha para corregir la situación. De hecho, hace unos días, el regidor municipal se limitó a señalar que el gobierno «toma nota» de la sentencia sobre los servicios mínimos para próximas huelgas, dando por concluido el paro en el servicio de bomberos, pese a que todavía está vigente.

Por todo ello, la CIG ha interpuesto esta denuncia contra el regidor, al entender que «fue la autoridad municipal la que coartó e impidió el legítimo ejercicio del derecho de huelga, que legítimamente fue convocada por dos sindicatos (CIG y CUT) del Ayuntamiento». Está por ver cuál será el próximo paso de los bomberos en un pulso laboral que, por ahora, está ganando al Ayuntamiento por goleada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La CIG denuncia por vía penal a Caballero por los servicios mínimos ilegales impuestos a los bomberos