La Xunta analiza hoy restricciones más duras para Vigo ante la «grave situación»

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El conselleiro de Sanidade, tras reunirse con el alcalde: «Hai que tomar medidas de todo tipo». El Cunqueiro sufre un brote con cinco contagios en una jornada con 3 muertos y 156 nuevos casos

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Saúde Pública se reúne hoy con el comité clínico para proponerle a la Consellería de Sanidade nuevas restricciones con el fin de corregir la «grave situación» sanitaria que vive la ciudad de Vigo desde hace catorce días. Ayer, el alcalde Abel Caballero se reunió con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el gerente de la EOXI de Vigo, Francisco Javier Puentes. El regidor vigués fue informado con detalle de la situación, que el conselleiro calificó como grave. «Agardamos que esta situación, que é complexa e complicada, mañá se analice con detalle no comité clínico e, se hai que tomar algunha medida adicional, sempre será polo beneficio dos cidadáns e atendendo á situación desta cidade, que é realmente preocupante e hai que tomar medidas de todo tipo».

«El conselleiro nos planteó que no descarta alguna medida adicional; el comité clínico puede tomar alguna decisión sobre la ciudad de Vigo, y yo ya les adelanto que la voy a avalar y a apoyar, porque yo confío en la capacidad profesional de quienes toman las decisiones desde la autoridad sanitaria», afirmó Caballero, aunque también reclamó una mayor realización de PCR, duplicar el número de rastreadores y «restablecer la calidad de la atención primaria».

Todo indica que en la citada reunión de los expertos de la Xunta saldrán hoy nuevas restricciones. En principio, serían para la ciudad de Vigo, aunque también podrían extenderse a algún otro municipio del área sanitaria. ¿Y cuáles podrían ser esas nuevas medidas? Hay que fijarse en los casos de Santiago de Compostela y Ourense, que ya experimentaron esta misma situación. En la capital gallega, la Xunta limitó las reuniones a personas convivientes. Los bares y cafeterías también vieron restringidos sus servicios en el interior, mientras que sus terrazas quedaron reducidas al 50 % de su aforo permitido. En el caso de Ourense, la decisión de la Xunta fue todavía más drástica porque ordenó el cierre perimetral de la ciudad, salvo para aquellos casos relacionados con las actividades económicas, laborales o sanitarias. Aunque este sería el orden de aplicación de las medidas, tampoco quiere decir que no se apliquen en otro sentido, aunque es difícil que la Xunta aplique de momento el cierre perimetral de la ciudad.

Para entender esta situación hay que recordar que en los últimos catorce días Vigo ha tenido 220 contagios por cada cien mil habitantes, según explicó el alcalde el pasado martes, lo que significa más de seiscientos nuevos casos.

Brote en el Cunqueiro

El Sergas dio ayer por controlado un brote de covid-19 que se produjo en la Vela 1A del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Este contagio de grupo afectó a cinco personas, de las cuales cuatro son trabajadores del hospital y el restante es un paciente. La dirección del centro sanitario investiga el origen del brote, aunque todo indica a que estuvo en el paciente. Desde Sanidade se explica que el hombre pasó una PCR cuando ingresó en el hospital y esta dio negativa. Una vez hospitalizado, se le realizó otra prueba que, entonces, ya tuvo un resultado positivo.

En el hospital creen que en el momento del ingreso este paciente ya estaba contagiado, ya que, a veces, cuando la infección está comenzando, la PCR puede dar un falso negativo. El contagio se extendió a cuatro enfermeras y auxiliares de la mencionada sección. La dirección del Cunqueiro ordenó la cuarentena de otros trabajadores de la misma área, aunque en estos casos, las pruebas realizadas han dado resultados negativos.

Ayer fallecieron tres personas, de 63, 83 y 86 años, a causa del coronavirus. Estaban ingresados en el Álvaro Cunqueiro y presentaban patologías previas. Asimismo, fueron notificados por Sanidade 156 nuevos casos en el área sanitaria. De esta manera, ya son 1.624 las personas que padecen la enfermedad. En cuanto al mapa de incidencias por municipios, la principal novedad es que Salceda de Caselas ha salido del nivel rojo. La situación en los hospitales es algo peor que ayer, ya que hay 66 personas atendidas en planta y otras ocho en cuidados intensivos.

La única novedad en las residencias es la detección de un positivo por PCR en la de Ballesol, en la Gran Vía de Vigo. Y los datos de educación dejan 225 nuevos casos en 111 centros escolares.

El gobierno de Ponteareas suspende las actividades y eventos socioculturales en las instalaciones públicas y en los centros culturales, con excepción de la biblioteca municipal, y se suprimen las visitas a la residencia de mayores y la celebración de bingos en los centros sociales. Asimismo, se decreta la suspensión de las actividades deportivas en equipo que se practican en las instalaciones municipales, manteniendo solo las competiciones federadas, pero sin público. Las ferias y mercados tendrán los puestos limitados a la venta de productos agroalimentarios. Y de cara a la celebración de Santos y Difuntos, el gobierno estipula el horario de apertura del cementerio municipal, que será de 9.00 a 19.00 horas, estableciendo un máximo de cuatro personas convivientes por grupo, con una duración inferior a treinta minutos. Tampoco habrá oficios religiosos en los cementerios y las entradas y salidas estarán controladas por la policía municipal.