Os Ninguéns recuerda en el cementerio a las personas empobrecidas que han fallecido

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

«Non son números e por iso entonamos os seus nomes», señalan

30 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros del colectivo Os Ninguéns acudieron ayer al cementerio de Pereiró para colocar flores y velas a los difuntos empobrecidos. Pusieron dos placas para los dos fallecidos durante este año: un hombre que murió en la acampada de la Praza do Rei y el okupa que se cayó de un edificio abandonado de la Gran Vía hace unos días. Lo hicieron «pois non son números e por iso entonamos os seus nomes, que sempre serán recordados», afirmó el portavoz, Antón Bouzas.

Los asistentes leyeron un comunicado en el que recordaron que una sociedad avanzada y con valores de justicia social, «debería ofrecer un teito, un fogar, a todas as persoas que, contra a súa vontade, viven nas rúas, portais, xaixeiros, choupanos, coches, okupando...». Ayer reforzaron su compromiso con las personas que viven en esta situación y exigieron políticas institucionales de apoyo, «xa que está a vista que veñen sendo totalmente insuficientes».

Acudieron de forma privada un número reducido de personas, sin que llegaran a hacer ninguna convocatoria púbica para colaborar con las precauciones sanitarias. Además adelantaron el acto del 1 de noviembre para evitar aglomeraciones en el camposanto