Feijoo estudia mantener cierres perimetrales los fines de semana

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO

VIGO

Cedida

«A la Xunta le interesa proteger la salud y que no se caiga la economía, por este orden», resalta el presidente a espera de que el martes se decida sobre las reclusiones en vigor

30 oct 2020 . Actualizado a las 15:29 h.

La Xunta baraja ampliar los cierres perimetrales decretados para intentar frenar la pandemia durante los fines de semana. El presidente, Alberto Núñez Feijoo ha avanzado esta posibilidad durante su visita a una empresa de O Porriño. «Extender los cierres perimetrales de las ciudades y algunos de sus municipios limítrofes es una posibilidad», indicó tras el anuncio de que la Consellería de Sanidade haya endurecido las restricciones en Galicia por el incremento continuado de contagios y fallecimiento hasta el martes. Ese día se volverá a reunión el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade. «Ese grupo de 34 expertos revisará entonces la situación y, puede ser que alarguemos el cierre perimetral o que, por el contrario se considere que no sea necesario durante los días de semana porque los desplazamientos son muy pequeños».

Alberto Núñez Feijoo insistió en que los desplazamientos entre los lunes y los viernes a las tres de la tarde «son inexistentes desde el punto de vista del ocio» y que a la Xunta, «le interesa proteger la salud y que no se caiga la economía, por este orden». «Vamos a ver si somos capaces de ir acertando en una cirugía más localizada e igual o más eficaz que una gran cirugía, más genérica», ha asegurado Feijoo, destacando que «no es una decisión política». «Es una decisión clínica y, de momento, siguiendo este criterio, nos ha ido bien», apuntó.

Preguntado por si las restricciones acotadas al puente de Difuntos tienen semejanza con las de la Comunidad de Madrid, Feijoo ha remitido al hecho de que en Galicia «muchos tememos a nuestros antepasados enterrados en los pueblos», y lo que se busca evitar son desplazamientos de las ciudades al rural, y con ellos, «desplazar el virus».