Feijoo estudia mantener cierres perimetrales los fines de semana

«A la Xunta le interesa proteger la salud y que no se caiga la economía, por este orden», resalta el presidente a espera de que el martes se decida sobre las reclusiones en vigor


O Porriño

La Xunta baraja ampliar los cierres perimetrales decretados para intentar frenar la pandemia durante los fines de semana. El presidente, Alberto Núñez Feijoo ha avanzado esta posibilidad durante su visita a una empresa de O Porriño. «Extender los cierres perimetrales de las ciudades y algunos de sus municipios limítrofes es una posibilidad», indicó tras el anuncio de que la Consellería de Sanidade haya endurecido las restricciones en Galicia por el incremento continuado de contagios y fallecimiento hasta el martes. Ese día se volverá a reunión el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade. «Ese grupo de 34 expertos revisará entonces la situación y, puede ser que alarguemos el cierre perimetral o que, por el contrario se considere que no sea necesario durante los días de semana porque los desplazamientos son muy pequeños».

Alberto Núñez Feijoo insistió en que los desplazamientos entre los lunes y los viernes a las tres de la tarde «son inexistentes desde el punto de vista del ocio» y que a la Xunta, «le interesa proteger la salud y que no se caiga la economía, por este orden». «Vamos a ver si somos capaces de ir acertando en una cirugía más localizada e igual o más eficaz que una gran cirugía, más genérica», ha asegurado Feijoo, destacando que «no es una decisión política». «Es una decisión clínica y, de momento, siguiendo este criterio, nos ha ido bien», apuntó.

Preguntado por si las restricciones acotadas al puente de Difuntos tienen semejanza con las de la Comunidad de Madrid, Feijoo ha remitido al hecho de que en Galicia «muchos tememos a nuestros antepasados enterrados en los pueblos», y lo que se busca evitar son desplazamientos de las ciudades al rural, y con ellos, «desplazar el virus».

El mapa de las nuevas restricciones en Galicia

J. G.

La Xunta restringe la movilidad hasta el martes en las siete grandes ciudades. Mantiene las limitaciones vigentes en la provincia de Ourense y las incrementa desde esta tarde además a Vimianzo, Teo, Ames, Narón, Neda, Fene, Arteixo, Poio y Marín

La Xunta incrementa las restricciones de movilidad hasta el martes en 15 municipios gallegos para intentar frenar la pandemia del covid-19. Pretende así evitar contactos entre familiares, y las celebraciones de Difuntos, Todos los Santos y Halloween-Samaín para que no haya transmisión del virus. Solo se permitirán entradas y salidas por causas justificadas. l 45 % de la población gallega, 1.225.231 habitantes se encuentran así desde ahora bajo las restricciones de entrada y salida, que también afectan a otros concellos.

El comité clínico asesor de la Administración autonómica acordó mantener la situación de Ourense y Barbadás, Carballiño, O Irixo y Boborás; y de Verín, Oímbra y Vilardevós como hasta ahora: pueden moverse las personas entre esos municipios, pero no salir al exterior; y se permiten las reuniones solo entre personas convivientes.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Feijoo estudia mantener cierres perimetrales los fines de semana