Salvaterra aprueba una bonificación de impuestos para atar a la conservera Albo

Monica Torres
m.torres SALVATERRA / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La conserverá creará 22 nuevos puestos de trabajo

18 ene 2021 . Actualizado a las 17:00 h.

El pleno de Salvaterra aprobó ayer la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por la empresa Hijos de Carlos Albo. Era, indica el gobierno local, «un factor determinante a la hora de que esta empresa eligiera Salvaterra para su ubicación». Recuerda que hace dos años el Concello se adhirió al protocolo de actuación general entre la Xunta y la Fegamp, para el fomento de la implantación de empresas en Galicia mediante la iniciativa Concellos Doing Business, aunque se conoce más como la red Concellos Emprendedores. Al incorporarse a este programa, Salvaterra puede aplicar a las empresas que quieran instalarse en su territorios diversa bonificaciones en los impuestos, en el de Bienes Inmuebles (IBI), en el de Actividades Económicas (IAE) o en el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El gobierno local recuerda que la adhesión a este programa se consolidó solo con sus votos. «El paso del tiempo confirmó la necesidad de estas bonificaciones ya que la crisis ha alcanzado una importante magnitud. La puesta en marcha de la Plisan es clave para la economía local y de toda la comarca y, si hoy hablamos de una realidad es gracias al trabajo conjunto de las administraciones y de las facilidades adoptadas por este Concello», sostienen.

La instalación de Albo va a suponer la consolidación de cerca de 200 puestos de empleo, más de la mitad femenino, y la creación de 22 nuevos puestos de trabajo. «Va a marcar un antes y un después en el efecto llamada en la atracción de posibles empresas que valoren instalarse en la Plisan», considera el gobierno local de Salvaterra.

Albo va a ser la primera y principal inquilina de la plataforma logística situada entre Salvaterra y As Neves. Su nueva fábrica de conservas ocupará 63.000 metros cuadrados del polígono. Este tipo de incentivos fiscales permiten a Galicia competir con Portugal, que oferta precios de suelo que parecen imbatibles.

22

Nuevos puestos de trabajo

También se consolidan otros 200 puestos en la empresa, la mitad en manos de mujeres.