Los principales proyectos para Vigo continúan en estudio en los presupuestos del Estado

La unión ferroviaria con Portugal, de nuevo en análisis. Mientras, se evalúa la variante de Cerdedo, la mejora de la autovía a O Porriño y la nueva biblioteca


vigo / la voz

La eliminación del peaje de Redondela y la minoración de las tarifas en toda la AP-9 son unas de las mejores noticias que aportó ayer la presentación del anteproyecto de presupuestos generales del Estado para el 2021. Pero ambas promesas quedan pendientes del desarrollo y aprobación de sendos reales decretos.

De una manera más directa, al depender exclusivamente del visto bueno parlamentario a las cuentas confeccionadas por el Gobierno, cuelgan 103,8 millones de euros destinados a más de una treintena de actuaciones destinadas a Vigo y su área de influencia. Pese a la notable reserva de fondos, los proyectos por los que la ciudad lleva clamando más de una década no superarán esta vez tampoco la fase de estudios técnicos.

Así ocurre con la salida sur ferroviaria. «Se iniciará un nuevo estudio relativo a la conexión Vigo-frontera portuguesa», se hace constar sobre uno de los proyectos de infraestructuras con mayor antigüedad en su demanda en los documentos presupuestarios entregados por el Gobierno a las Cortes. Para dicho estudio se destinan 200.000 euros.

Algo más recibe el llamado a convertirse en acceso de Vigo a la alta velocidad ferroviaria. La evaluación hidrogeológica del terreno que acogería la vía a través del valle de Cerdedo se lleva en su segundo año de estudio 500.000 euros. Y aún queda el 2022 para que se concluya.

En forma de proyecto surge una vez más la biblioteca del Estado, que eso sí se apunta recibiría dentro de dos años 3,5 millones para su construcción , 4,2 el siguiente y los últimos 4 millones en el 2023.

Algo similar le ocurre a la construcción de la nueva sede de Investigaciones Marinas. Otra vez más recibe una partida para su proyecto y deja para años posteriores los 16 millones que requeriría su construcción en la antigua ETEA.

La mejora de la autovía Vigo-O Porriño surge en los presupuestos del Estado de nuevo con unos nuevos 100.000 euros, lo mismo que la variante para tráfico rodado de Ponteareas.

La renovación del corredor de tren Vigo-Guillarei recibirá en cambio 11,6 millones de euros y 7,5 su electrificación, que tiene más partidas económicas diseñadas para los dos próximos años.

Zona Franca canaliza la mitad de las inversiones destinadas por el Gobierno

La existencia del Consorcio de la Zona Franca le aportará a Vigo la mitad de las inversiones programadas por el Gobierno central para el próximo año. Hasta 51,8 millones de euros suman las partidas que gestionará el organismo de desarrollo industrial con régimen aduanero especial. La ampliación del Parque Tecnológico Logístico de Valladares será su actuación mejor dotada económicamente el año que viene, según las cuentas presentadas ante las Cortes, con casi 10 millones de euros. La construcción del proyectado edificio del World Car Center, en Balaídos, será la segunda iniciativa más cuantiosa de las proyectadas por el consorcio, con 17 millones de euros entre el año que viene y el siguiente. Y más de cuatro millones de euros son planificados para proyectos como la construcción de nuevas naves en Porto do Molle, mejoras en el polígono de Balaídos, así como en el de Bouzas, o la reconversión empresarial de la Panificadora o el proyecto del centro de Industrias Marinas.

El aeropuerto de Peinador recibe el apoyo económico de siete millones para mejorar su seguridad operativa, otros 2,3 para mejorar sus sistemas de navegación aérea y 1,8 millones más para renovar el puesto de control de pasajeros.

En el puerto destacan partidas como la destinada a la lonja 4.0 (1,8 millones), o el desarrollo de la terminal ro-ro (600.000 euros).

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