El Gobierno presiona al juez para que se inhiba con Vulcano

l.c.llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El delegado en Galicia insta al magistrado de lo mercantil a no vender la concesión portuaria, por la que pujó Alberto Barreras

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha sorprendido presionando a un juez sobre el conflicto de Vulcano. Lo ha hecho a través de un escrito en el que insta al titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 a declinar su jurisdicción sobre la enajenación de la concesión de que era titular el astillero. El magistrado quiere adjudicar la concesión portuaria junto con el resto de terrenos de la factoría y los activos de la fábrica al empresario Alberto Barreras para que este pueda continuar con la actividad del astillero, que lleva más de un año parado.

Javier Losada ha enviado al juez un oficio de inhibición a fin de que decline sus jurisdicción para proseguir las actuaciones del enajenación de la concesión en el puerto de Vigo que tenía el centenario astillero de Teis. Losada afirma en su carta que «la continuación por ese juzgado de las actuaciones dirigidas a enajenar la concesión, ignorando el aludido procedimiento administrativo, supone una invasión de la competencia de la Autoridad Portuaria de Vigo».

Javier Losada asegura que tiene potestad para promover un conflicto de jurisdicción a los juzgados y tribunales conforme a la Ley Orgánica 2/1987 de 18 de mayo. Y con esta actuación sale en defensa de las tesis del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, que siempre ha dicho que se puede subastar Vulcano sin la concesión que acaba en el 2027. Según el Consejo de Estado, ya está extinguida al liquidarse el astillero. El Puerto abrió el expediente (que no se ha cerrado) para declarar extinta la concesión.

El BNG rechaza de manera contundente la posición adoptada por el delegado del Goberno, de apoyo a López Veiga, ya que obstaculizaría la recuperación de la actividad naval en el astillero. El concejal del Bloque Xabier Pérez Igrexas defendió que el futuro de Vulcano pasa por finalizar el traspaso de la unidad productiva, incluida la concesión portuaria hasta 2027, poniendo fin al proceso abierto en el juzgado de lo mercantil. «Finalizar a concesión portuaria é tanto como asinar a definitiva sentenza de morte de Vulcano», señala.

Igrexas advirtió que el escrito de Losada colisiona con lo plasmado en el acuerdo de investidura firmado entre PSOE e BNG, en el que se recogía de manera expresa el compromiso do Goberno español de prestar especial atención al naval y reanudar la actividad en Factorías Vulcano. El edil nacionalista reclama que el Ejecutivo central desautorice al delegado del Gobierno en Galicia y rectifique las palabras de Losada. Lo pedirá en el Congreso mediante una iniciativa del diputado nacionalista Néstor Rego.