El fin de semana no se podrá circular por Portugal para ir a sus tradicionales ferias o a pasar el día

La Voz REDACCIÓN / VIGO

VIGO

Oscar Vazquez

Los extranjeros se exponen a ser multados si no justifican motivos de trabajo, asistencia sanitaria o estudios

29 oct 2020 . Actualizado a las 01:22 h.

A 48 horas de que en Portugal entre en vigor la normativa que obligará a un confinamiento de la población en sus propios municipios entre las 00 horas del día 30 de octubre hasta las 23.59 horas del 3 de noviembre, el Diario de la República publicaba una resolución del Consejo de Ministros que deja muchas dudas sobre cómo va a afectar a los extranjeros y, en especial, a los miles de gallegos que acostumbran a cruzar el puente todos los fines de semana.

El ministro de Administración Interna puso negro sobre blanco la norma. «Las fronteras terrestres con España no van a cerrarse el fin de semana», dijo Eduardo Cabrita, quien, con la misma, sintetizó el farragoso decreto que los juristas de los concellos lusos intentaban descifrar. «Los no residentes en Portugal deberán venir única y exclusivamente para este cuadro de circulación autorizado: trabajo, asistencia sanitaria o estudios», resumió el ministro.

Aunque no hay duda alguna sobre que se mantiene la libertad de movimientos para los trabajadores que acrediten su situación, decenas de personas llaman a diario a los concellos de la raia para saber si van a poder pasar estos días en Portugal. La norma publicada en el Diario de la República indica que se aplicará por igual a portugueses y extranjeros.

 Ningún residente podrá salir de su municipio de residencia más que por trabajo del 30 de octubre al 4 de noviembre, para intentar contener los contagios. No están permitidas las salidas turísticas durante este tiempo, aunque sí acudir a eventos culturales (si se lleva la entrada que lo justifique) o para abandonar el país o volver a casa. Tampoco se podrá ir a ferias (la mayoría están suspendidas) o a pasar un día y cualquier extranjero que circule sin poder acreditar alguna de estas justificaciones se expone a ser multado.