El fin de semana no se podrá circular por Portugal para ir a sus tradicionales ferias o a pasar el día

Los extranjeros se exponen a ser multados si no justifican motivos de trabajo, asistencia sanitaria o estudios


Redacción / Vigo

A 48 horas de que en Portugal entre en vigor la normativa que obligará a un confinamiento de la población en sus propios municipios entre las 00 horas del día 30 de octubre hasta las 23.59 horas del 3 de noviembre, el Diario de la República publicaba una resolución del Consejo de Ministros que deja muchas dudas sobre cómo va a afectar a los extranjeros y, en especial, a los miles de gallegos que acostumbran a cruzar el puente todos los fines de semana.

El ministro de Administración Interna puso negro sobre blanco la norma. «Las fronteras terrestres con España no van a cerrarse el fin de semana», dijo Eduardo Cabrita, quien, con la misma, sintetizó el farragoso decreto que los juristas de los concellos lusos intentaban descifrar. «Los no residentes en Portugal deberán venir única y exclusivamente para este cuadro de circulación autorizado: trabajo, asistencia sanitaria o estudios», resumió el ministro.

Aunque no hay duda alguna sobre que se mantiene la libertad de movimientos para los trabajadores que acrediten su situación, decenas de personas llaman a diario a los concellos de la raia para saber si van a poder pasar estos días en Portugal. La norma publicada en el Diario de la República indica que se aplicará por igual a portugueses y extranjeros.

 Ningún residente podrá salir de su municipio de residencia más que por trabajo del 30 de octubre al 4 de noviembre, para intentar contener los contagios. No están permitidas las salidas turísticas durante este tiempo, aunque sí acudir a eventos culturales (si se lleva la entrada que lo justifique) o para abandonar el país o volver a casa. Tampoco se podrá ir a ferias (la mayoría están suspendidas) o a pasar un día y cualquier extranjero que circule sin poder acreditar alguna de estas justificaciones se expone a ser multado.

Toque de queda en Galicia entre las 23.00 y las 6.00: ¿Qué se puede hacer y qué no?

UXIA RODRÍGUEZ

La Xunta mantiene a toda la comunidad en nivel 2 con las restricciones que ya estaban vigentes y descarta, por ahora, un cierre perimetral

Toda Galicia continúa en el nivel 2 de alerta decretado hace una semana. Las medidas restrictivas no se endurecen, por ahora, a la espera del nuevo Comité clínico de Sanidade que se celebrará el viernes para volver a analizar la situación epidemiológica de la comunidad. 

¿No puedo salir de casa por la noche?

Entre las 23.00 y las 6.00 horas no, salvo por alguna de las excepciones previstas. Adquisición de medicamentos, asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia, cumplimiento de obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia habitual tras realizar alguna de las actividades permitidas, cuidado de mayores, menores o dependientes, por causa de fuerza mayor o repostaje en gasolineras cuando resulte imprescindible. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

El fin de semana no se podrá circular por Portugal para ir a sus tradicionales ferias o a pasar el día