El juicio a un funcionario por un soborno con prostitutas en el caso Patos será el 23 de noviembre

La Audiencia ha reclutado en tiempo récord a los 30 candidatos que serán seleccionados para integrar el tribunal popular

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa

Vigo / La Voz

Los juicios de Diana Quer o de Ana Enjamio tardaron en arrancar porque los respectivos tribunales se llevaron la sorpresa de que no había suficientes candidatos para seleccionar a los once miembros del jurado popular. Para evitar el «efecto Diana Quer», la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha seleccionado en tiempo récord a un grupo de 30 ciudadanos que formarán parte del tribunal popular que analizará el segundo juicio contra la trama de tráfico de influencias de la operación Patos. Un alto funcionario del Concello de Vigo está acusado de aceptar sobornos, en forma de servicios sexuales de prostitutas, con las que se citaba en un club de alterne.

Los pagos era efectuados, supuestamente, por un constructor de Vigo considerado el cerebro de la operación Patos. Por un delito de cohecho, equivalente al soborno, el particular que ofreció el dinero se enfrenta a nueve meses de cárcel y el funcionario que lo aceptó afronta un año.

La primera sesión está programada para el 23 de noviembre y será entonces cuando los abogados hagan una criba entre los 30 candidatos y elijan a los nueve titulares y dos suplentes. Durante una semana, estos ciudadanos oirán a los acusados y los testigos y, tras deliberar, leerán el veredicto de culpabilidad o inocencia.

Hace meses, la Audiencia realizó un sorteo por ordenador entre el censo de la provincia y eligió a decenas de candidatos, algunos de los cuales presentaron excusas por edad o enfermedad. Nadie alegó tener el covid. Sorprendentemente, esta vez se presentaron menos excusas que cuando se trata de que el jurado estudie un caso de asesinato.

El último jurado, por el parricidio de Sárdoma, fue desconvocado porque el acusado se declaró culpable tras pactar con el fiscal.

Como medida para evitar contagios de covid, el jurado de Vigo estará aislado en el estrado, dentro de una jaula de metacrilato.

El primer juicio celebrado por la operación Patos por supuestos amaños para adjudicar obras del puerto terminó con la absolución del constructor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juicio a un funcionario por un soborno con prostitutas en el caso Patos será el 23 de noviembre