Las JAI 2020 muestran en Vigo lo último en tecnología industrial

L.C.LL. VIGO

VIGO

M.MORALEJO

La Escuela de Ingenieros de la Universidad abre las primeras jornadas de automatización en formato digital con la participación de 30 empresas y 75 ponentes, y el robot Spot como estrella

26 oct 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

El robot vigilante Spot ha sido una de las estrellas en el arranque de las Digital JAI 2020, las primeras jornadas de automatización industrial digitales organizadas por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidade de Vigo. Se desarrollan desde hasta el 30 de octubre y cuantan con la participación de una treintena de empresas, 75 ponentes y más de 40 horas de conferencias. Participantes y ponentes pueden acceder a través de una plataforma que introduce como una de sus novedades la celebración de varias mesas redondas en la que destacados ponentes abordan cuestiones relacionadas con la automatización, la ciberseguridad o la digitalización en el sector alimentario.

En la presentación de las jornadas el rector de la Universidad, Manuel Reigosa, ha puesto de relieve el impulso que ha supuesto la pandemia para el avance de la digitalización no solo en la enseñanza sino en todas las empresas.

Duvi

Daniel Seto, director de Innovación de Alisys destacó el impulso que han cobrado este año los robots colaborativos que efectúan trabajos de vigilancia y que en vez de moverse con ruedas, como los robots más antiguos, lo hacen con patas articuladas que sortean todo tipo de obstáculos y que son perfectos para ambientes hostiles. El robot vigilante Spot, de Alisys, ya se está usando en Singapur para medir distancias interpersonales en tiempos de covid, pero tiene muchas más aplicaciones.

Luis Moreno, presidente del CTAG, puso de relieve que se han acelerado todos los procesos de digitalización en las compañías.

Juan Antonio Muñoz Codina, responsable del Polo Ibérico de PSA, puso de relieve que el grupo automovilístico ha sido «una referencia» a la hora de implementar medidas.

Richard Villaverde, consejero delegado de Capsa, señaló que la tecnología está ayudando a crear nuevos modelos de negocio en los que lo más importante es el consumidor final y no el canal. Se trata de reducir intermediario y de adaptarse cada vez más a los gustos del cliente. Las tecnologías se aplican en muchos aspectos d ella industria alimentaria y uno de ellos es el diseño de productos teniendo en cuenta la salud de los consumidores sacando al mercado productos muy específicos.

Fernando Guldrís, representante de la Xunta, destacó la inversión de 40 millones de euros que está haciendo la adminstración gallega en la fábrica inteligente del futuro.

Las jornadas cuentan entre sus socios con las empresas y firmas como Web, Eleko, Celtronic, Bosch, Festo, HP, Siemens y Yaskawa.