Caso Vulcano: veremos si vamos a contracorriente

Enrique Mallón OPINIÓN

VIGO

CARLOS FOLGOSO

«En los próximos meses veremos qué es lo que se instala en Teis, o veremos si habrá una transmisión o reventa ya planificada»

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es decepcionante ver cómo las instalaciones históricas de construcción naval de la antigua Vulcano, van a probablemente desaparecer sin haber contado sorprendentemente con apoyos que se debieran entender naturales. Seguramente los proyectos que se prevén para esas instalaciones no sean de construcción y reparación naval. Veremos. Confiemos que no se dediquen a actividades que no permite la normativa actual o que no se pretende especular urbanística o industrialmente con ellas.

La información que hemos obtenido no permite ser absolutamente nada optimista.

Hemos intentado hacer ver la necesidad de que existiese un proyecto de futuro de construcción y reparación naval que pudiera aportar cientos de empleos para Vigo y su área, incluso llegar a más del millar si se gestionase eficazmente.

Presumiblemente, parece que esas instalaciones históricas no albergarán construcción y reparación naval sino un proyecto que todavía no se sabe muy bien qué es lo que pretende; lo que sí sabemos, sin duda alguna, es la oposición y el nulo apoyo que desde la presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo han obtenido los proyectos navales, incluso privando de un debate transparente al propio consejo de administración de la entidad e intentando crear grupos de debate atribuyéndoles competencias o capacidades inexistentes, pero al fin y al cabo grupos que quizás bailen al son de la música conveniente en cada momento. Extravagante.

Creemos que las administraciones públicas implicadas pueden todavía estar a tiempo de salvar este astillero histórico y exigir que se lleve a cabo la única actividad industrial que permiten los actuales planes y normativas vigentes en el puerto, la construcción y reparación naval. El Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) debe ser leído y asumido y actuar en consecuencia.

Habitualmente aireamos la necesidad de inversiones, las actuaciones estratégicas que desarrolla Portugal, la necesidad de búsqueda de nuevos mercados, y en cambio, ni tan siquiera protegemos lo que tenemos. Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, amplían y fortalecen sus astilleros y ¿nosotros? No por obvio debe ser olvidado, los barcos no se construyen en la montaña… Decepcionante.

No podemos dejar actuar sin límites a personas o cargos que, si bien tienen capacidad y autonomía en las áreas públicas, las tienen para actuar en favor del bien común. En los próximos meses veremos qué es lo que se instala en Teis, o veremos si habrá una transmisión o reventa ya planificada en estos momentos… veremos, veremos si vamos a contracorriente.