La sede viguesa de la Diputación acoge un homenaje a Carvalho Calero

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

C

Aser Álvarez presentó el libro dedicado a la personalidad del protagonista del Día das Letras

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aser Álvarez y el músico Moisés Quintas presentaron en la sede viguesa de la Diputación de Pontevedra el libro Carvalho Calero sen fronteiras, una obra en la que se homenajea y reivindica a un hombre «pioneiro, valente e cunha historia épica, que foi inxustamente tratado».

El acto estuvo organizado por el departamento de Lingua de la Diputación de Pontevedra, y contó con la presencia de la presidenta provincial, Carmela Silva, y la diputada de Lingua María Ortega, quien reivindicó la necesidad de que todas las administraciones en Galicia pongan en valor la figura de Calero. Ortega definió al homenajeado como una de las figuras máximas de la lengua gallega.

El evento, que fue retransmitido en streaming por la web de la Diputación, comenzó con un recital poético y musical acompañado por una pieza audiovisual. Después, Aser Álvarez explicó que la idea de Carvalho Calero sen fronteiras surgió a raíz de un proyecto multimedia en el que Arraianos Producións comenzó a trabajar a principios de año con la necesidad de divulgar la vida y la obra de Calero.

El autor del libro presentado indicó que Carvalho Calero fue el primero en muchas cosas: el primero que escribió una novela en gallego después de la guerra, el primero que hizo una gramática en gallego, de los que formó parte de la primera generación de abogados de la Segunda República o el primero que redactó un anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia «O primeiro en moitas cousas, e curiosamente dun xeito inxusto é moi descoñecido», señaló.