Un porriñés se enfrenta a 11 años de cárcel por violar a su pareja

Monica Torres
m.TORRES O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Juzgados de Vigo donde se llevó la causa
Juzgados de Vigo donde se llevó la causa E.V.Pita

El fiscal suma los agravantes de reincidencia y parentesco

24 oct 2020 . Actualizado a las 10:20 h.

El fiscal solicita once años y cuatro meses de cárcel para un acusado de agredir y violar a su pareja en el domicilio que compartían en la comarca de A Louriña. El juicio se celebrará el martes en la Sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra. El acusado ya tiene antecedentes tras haber sido condenado como autor de una agresión sexual en el 2016. Los hechos que se juzgarán esta semana ocurrieron en la madrugada del 18 de noviembre del 2018.

Según el relato del fiscal, el acusado inició una discusión con la víctima en el exterior de un bar. Entonces eran pareja y llevaban seis meses juntos. «Con ánimo de menosacabar su integridad física, la golpeó agarrándola del pelo y arañándole el rostro». La violencia continuó después en el domicilio que compartía la pareja cuando, esa misma tarde, la mujer quiso abandonar la vivienda. El relato del Ministerio Público es estremecedor. «El acusado la agarró del cuello y apretó. Con intención de amendrentarla le decía te voy a matar antes de que te vayas y tendré motivos para ir a prisión», describe en sus conclusiones provisionales.

No solo la intimidó y amenazó sino que le obligó a mantener relaciones sexuales después de que ella lo rechazara. Le ató las manos con una cuerda fina y, contra su voluntad y mientras ella lo empujaba para intentar librarse, él consumó el acto sexual.

Su víctima sufrió lesiones físicas que requierieron atención sanitaria. El acusado estuvo privado de libertad por esta causa entre el 21 de noviembre del 2018 y el 5 de junio del 2019 y, desde esta fecha, está vigente la prohibición cautelar de que se aproxime o comunique con su víctima.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de tres delitos. Por el de violación, con dos circunstancias agravantes, por reincidencia y parentesco, pide diez años de prisión y otros seis de libertad vigilada con obligación de estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos que permitan su seguimiento permanente. Suma la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros o de comunicarse con ella y la obligación de participar en programas formativos de educación sexual. A este de violanción suma el de violencia de género en domicilio común, por el que pide 10 meses más y otros 6 por lesiones.