El arreglo de As Avenidas compromete la próxima edición de O Marisquiño

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Puerto dice que podría iniciar las obras, que durarán 9 meses, en diciembre

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima edición del Festival O Marisquiño corre el peligro de no celebrarse en su emplazamiento habitual debido a los plazos establecidos por la Autoridad Portuaria de Vigo para el acondicionamiento del paseo de As Avenidas. La demora en los trámites administrativos necesarios para iniciar la reconstrucción de la parte hundida y del resto del paseo marítimo hace prácticamente imposible que las obras estén terminadas el próximo verano.

La Autoridad Portuaria anunció ayer el número de ofertas económicas presentadas por las diferentes empresas que se presentaban a las dos licitaciones. En ambos casos, el ente director del puerto vigués estima que «los trabajos podrían arrancar en un plazo aproximado de mes y medio». Esta previsión situaría el inicio de las obras, en el mejor de los casos, a finales de diciembre, pero el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses, según se puede ver en el proyecto. De esta forma, hasta finales de septiembre, siempre que no haya retrasos en la ejecución de las obras, no estaría disponible el espacio del paseo situado en el entorno de la dársena del Náutico. De esta forma, O Marisquiño, si se celebrase en el mes de agosto como es habitual, tendría que renunciar a parte del espacio que suele ocupar.

El pasado 19 de octubre se abrían las ofertas económicas presentas por las diferentes empresas a las licitaciones del acondicionamiento del tramo enlosado y, por otro parte, del paseo de madera.

Para el primero de los casos, que según especifica el Puerto es el correspondiente al espacio por donde circulan los transportes con piezas especiales, se presentaron 21 empresas. Explican la Autoridad Portuaria que al haber incurrido alguna de estas empresas en baja temeridad, se le solicitará la justificación de la oferta y «en unos días, se resolverá la adjudicación provisional».

Para la parte correspondiente al paseo de madera, entre el edificio de la Xunta y la escultura de Julio Verne, se presentaron once empresas. También en este caso se produjo alguna posible baja temeridad por lo que se prolongará más el proceso de adjudicación.

Una vez se adjudiquen provisionalmente las dos obras, las empresas elegidas deberán presentar una serie de documentación administrativa antes de la firma del contrato. Cumplida toda esa parte, podrían comenzar las obras.

El pasado mes de septiembre, la Autoridad Portuaria licitaba ambas obras por valor de dos millones de euros para el tramo enlosado, y de tres millones de euros para la zona de madera.

Aún sin juicio

En agosto del año 2018, durante uno de los conciertos del Festival O Marisquiño se derrumbó una amplia zona del paseo de madera, causando más de 400 heridos entre los jóvenes asistentes. Desde entonces se abrió un camino judicial para resolver la responsabilidades de aquel accidentes que todavía no ha llegado a su término. En las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales hay personas del Concello de Vigo, de la Autoridad Portuaria y de la propia organización del festival dedicado a la cultura urbana.

2 millones

Zona enlosada

Se han presentado 21 empresas para asumir el arreglo de la parte enlosada.

3 millones

Paseo de madera

Al concurso correspondiente al paseo de madera se han presentado once ofertas.