Vigo y Oporto estarán a tan solo a una hora de viaje en tren en el 2030

El Gobierno luso invertirá 900 millones en el tramo de Braga a Valença


vigo / la voz

Las ciudades de Oporto y Vigo estarán conectadas en tan solo una hora a través de un nuevo enlace ferroviario de alta velocidad. Así lo prevé el Gobierno de Portugal, que invertirá 900 millones de euros en una primera fase en el tramo norte, de Braga a Valença do Minho, para reducir el tiempo de viaje en 45 minutos.

Los viajes tardan actualmente 2 horas y 22 minutos entre la capital del norte luso y la ciudad gallega. El horizonte de la actuación prevista por el Gobierno de António Costa es el año 2030, tiene como principal apuesta la línea Lisboa-Oporto (quedarían a una hora y quince minutos) y está supeditado a la consecución de importantes fondos estructurales de financiación europea. Un paso necesario es la electrificación de toda la vía y la sustitución del material ferroviario.

La alta velocidad ferroviaria entre Oporto y Vigo es un proyecto que ya fue anunciado en el año 2004 con la promesa de se ejecutaría a partir del 2006 y se terminaría en el 2009. Pero en aquel momento, todo quedó en agua de borrajas. Portugal llegó a sacrificar el AVE con Galicia tras el estallido de la crisis económica.

En la última cumbre luso-española, celebrada hace un par de semanas en Guarda, los dos países se comprometieron a avanzar en le mejora ferroviaria entre Oporto y Vigo y el primer ministro António Costa dijo, incluso, que Portugal no dejaría escapar el tren de alta velocidad. El Programa Nacional de Inversiones 2030 recoge esta actuación y la que comunica las dos principales urbes del país. En una primera fase la línea Lisboa-Oporto dará servicio a las localidades de Aveiro, Coimbra y Leiría y los trenes circularán a una velocidad de entre 220 y 250 kilómetros por hora. En una segunda fase, se espera que alcancen ya los 300 kilómetros por hora haciendo el viaje entre Lisboa y Oporto en una hora y quince minutos. Se prevé que la inversión cueste 4.500 millones de euros, incluyendo dos grandes puentes.

Para que el viaje entre Oporto y Vigo se quede en una hora será necesario, también, modernizar el tramo gallego. Todo depende del Ministerio de Transporte. Sigue pendiente de estudio la salida sur de Vigo hacia O Porriño para unir la ciudad con la frontera portuguesa de una forma más directa ya que ahora hay que pasar por Redondela. El proyecto está muy verde todavía y el trazado propuesto por la Autoridad Portuaria en la ciudad (el tren llegaría hasta la terminal de Bouzas pasando por la factoría de PSA) se ha encontrado con una oposición frontal por parte del Ayuntamiento.

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