Cierra la sexta sección de la Audiencia en Vigo por covid

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Una funcionaria dio positivo y hoy la Xunta ha enviado a todo el personal a casa a la espera de hacer la PCR y se reincorporarán el 30 de octubre

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

La sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, especializada en civil y con sede en Vigo, ha cerrado esta mañana sus puertas durante una semana después de que una trabajadora diese positivo en covid. Sus funcionarios quedan en cuarentena a la espera de hacer la PCR y está previsto que se reincorporen el viernes 30 de octubre.

Todo empezó el lunes, cuando una trabajadora se sintió enferma al llegar y, tras estar en contacto una hora con sus compañeros, se marchó a casa. El resto de los oficinistas siguieron trabajando con normalidad. Tres días después, el jueves le comunicaron a la paciente que era positiva en covid. La Jefatura Territorial de la Xunta ha ordenado hoy a los siete funcionarios, la letrada judicial y los cuatros magistrados de la sección que se marchen a casa a cumplir la cuarentena. 

A media mañana todas las oficinas de la Audiencia estaban vacías y con la luz apagada. 

El trabajo durante esta semana no se interrumpirá porque los magistrados podrán deliberar por videoconferencia desde casa. La letrada judicial de la quinta sección, la sala contigua que sigue abierta, se encargará de coordinar todo el trabajo pendiente de las oficinas cerradas y ha solicitado el refuerzo de una auxiliar para que le ayude en esta labor.

La sexta sección apenas celebra juicios porque su tarea consiste en resolver principalmente recursos de civil en pleitos de divorcios, cláusulas abusivas o deudas.

Pablo Valeiras del sindicato AXG-CUT pide una inmediata desinfección de las oficinas. También criticó las decisiones «erráticas» de la Xunta porque hay dos juzgados en Vigo con positivos y solo cerró uno de ellos.

Otro caso en Primera Instancia número 9

Este es el segundo tribunal de Vigo donde se han constatado casos positivos de covid. El primero fue en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Vigo donde la magistrada se sintió indispuesta en casa durante unos días que trabajaba desde su vivienda. Según AXG-CUT, la Xunta puso en riesgo a los trabajadores de dichas oficinas de lo civil porque no les ordenó hacer cuarentena ni PCR a los empleados que estuvieron en contacto con la jueza, la cual estuvo varios días por las oficinas y además celebró juicios. Esta semana, tras descubrirse el positivo, la sala también ha celebrado vistas con normalidad. Otra queja es que los rastreadores no contactaron con la plantilla.

  Valeiras ve contradictoria la situación en los juzgados de Vigo. Por un lado, la sección sexta, que en apenas una hora de contacto del positivo con sus compañeros, fue cerrada en menos de cuatro días mientras que el de Primera Instancia número 9 sigue abierto una semana después. Recuerda que estos funcionarios se mueven por los edificios judiciales para llevar documentación y suponen un riesgo de contagio.