Zona Franca comprará por 2,4 millones mil metros de oficinas cerca del viejo Rectorado de Areal

L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

También adjudica una guardería en el polígono de A Granxa

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de la Zona Franca ha abierto un procedimiento para la adquisición de inmuebles con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados junto al antiguo rectorado, que ya fue comprado por el consorcio y al que han empezado a trasladar los departamentos de contratación y financiación. El objetivo es que los inmuebles adquiridos queden dentro de un radio de 200 metros alrededor del antiguo rectorado. El presupuesto es de 2,4 millones de euros. La idea es crear oficinas y centros de negocios para arrendar a empresas en el centro de la ciudad, con las ventajas fiscales que tiene la Zona Franca. No se descarta que también puedan albergar dependencias y servicios propios del consorcio a si fuese necesario.

El comité ejecutivo también aprobó arrendar los locales situados en la planta baja del Centro de Servicios de A Granxa a la mercantil Gobe Decaba, S.L. para destinarlos a guardería-escuela infantil. El delegado del consorcio, David Regades, que no aclaró el número de plazas que tendrá la guardería, dijo que «facilitará la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras que a diario acuden a A Granxa para desempeñar su jornada laboral». Conlleva el uso compartido de la zona verde situada en la parte posterior de la cafetería-restaurante donde se instalará un pequeño parque infantil.

Regades informó también de que la empresa Novoberbés, S.L presentó una opción de compra para una parcela en el polígono industrial Porto do Molle. Tiene una superficie de 1.962 metros cuadrados y Novoberbés la adquirirá por un precio de compra de 239.364 euros más IVA. «Porto do Molle sigue imparable acogiendo industrias y empresas que diversifican nuestro tejido industrial y por tanto fortalecen la economía de Vigo y su área» dijo el delegado. Todos los polígonos de Zona Franca albergan a 665 empresas con más de 25.000 trabajadores.

La Plisan, descartada

Además, Zona Franca comprará terreno para dar servicio a las empresas del clúster de la automoción. (Ceaga). En un principio se pensaba en la plataforma logística, Plisan, pero se ha visto que el lugar elegido no sirve porque está situado a un kilómetro de la vía del tren. Ceaga tiene que cumplir las condiciones de un préstamo del Igape que indican que una condición esencial para garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto es la intermodalidad directa de la infraestructura, lo que no se puede garantizar en el área LE, de la Plisan que es la que ya se ha urbanizado, pues la vía de ferrocarril se sitúa a más de un kilómetro.

Para buscar otra ubicación que cumpla esos requisitos, Zona Franca abrirá un expediente para la compra de una parcela industrial que disponga de apeadero directo de ferrocarril donde construir la plataforma que posteriormente la sociedad IIIL 4.0 alquilará al Consorcio de la Zona Franca. Teniendo en cuenta los plazos de la subvención, es necesario, por lo tanto, poner en marcha con carácter urgente una licitación para conseguir una parcela de 20.000 metros cuadrados, de los que 8.000 estarán construidos con un altura de 12 metros. Deben estar situados en la línea de ferrocarril entre el polígono de Balaídos y el término municipal de Salceda de Caselas.