El zarapito huérfano que viajó de Bélgica al estuario del Miño

Monica Torres
Mónica Torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

El Naturalista Cojo

Un ave rescatada de un nido viaja 14.500 kilómetros sol hasta A Guarda

22 oct 2020 . Actualizado a las 08:24 h.

Avistar un zarapito real en el estuario del Miño es siempre una sorpresa. La especie Numenius arquata está en peligro de extinción en Galicia pero todos los años regresan algunos ejemplares a la zona para resguardarse de los gélidos inviernos del norte de Europa. El hallazgo de Manuel Sobrino Senra, editor del blog El Naturalista Cojo, va más mucho allá del avistamiento en sí porque el seguimiento de un zarapito real recién llegado a la playa de Armona le ha permitido descubrir la historia de un ave al que salvaron antes de nacer.

Sus pesquisas le han posibilitado saber que el nuevo turista del estuario, que llegó para el puente del Pilar, se llama EAXH, que es huérfano y que vino al mundo en Bélgica, desde donde recorrió en solitario 14.500 kilómetros en su prime vuelo de larga distancia. El anillo del ave puso a Sobrino Senra sobre la pista. «Inmediatamente me puse en contacto con Antonio Gutiérrez, ornitólogo que se encarga de tramitar anillas en Galicia, haciendo de intermediario entre los observadores y los científicos encargados de marcar y seguir los movimientos de estas aves», explicó ayer a La Voz.

La respuesta le llegó poco después y supuso un doble descubrimiento. «Fue así como supe que procedía de un nido abandonado en el municipio de Glabbeek, en Bélgica. El huevo fue recogido y trasladado a un centro de recuperación, donde fue criado a mano por personal experto, hasta que tuvo el tamaño suficiente para ser anillado y liberado en el territorio paterno», explica.

Eso fue el 27 de julio y durante las semanas siguientes el ave cogió soltura suficiente para emprender camino. «Lo más increíble de esta historia es ese impulso migrador de EAXH, un pollo huérfano al que nadie enseñó la ruta que tenía que tomar, ni hacia donde tenía que ir, viene impreso ya en su código genético, es puro instinto», dice.