Juzgados los dueños de un chalé de Candeán denunciados por sus okupas por amenazarles

E. V. Pita VIGO

VIGO

E. V. Pita

La pareja cedió gratis la casa a una amiga venezolana pero pasado año y medio se negó a pagar ningún alquiler ni marcharse

21 oct 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha celebrado esta mañana un juicio a los dueños de una casa que fueron denunciados por la pareja que ocupa su chalé en Candeán. El novio de la ocupante ilegal los denunció por amenazas cuando la pareja propietaria, que se quedó en paro en marzo por el covid, irrumpió en la casa a exigirles un alquiler de 300 euros y se negaron. 

Según los denunciados, hace año y medio se gastaron 22.000 euros en reformar la casa, que acababan de heredar. La dueña tenía a una compañera de trabajo venezolana residente ilegal que trabajaba en su mismo centro comercial y le ofreció alojarse en su casa pensando en cobrarle un alquiler cuando mejorase su situación. Al darle las llaves para entrar a vivir gratis, técnicamente no se produjo una ocupación ilegal sino una residencia en precario sin tener contrato. 

La joven y su novio vivieron en la casa gratis un año pero en marzo, los dueños se quedaron en paro por el covid. Propusieron a la inquilina que pagase 300 euros pero ella se negó porque exigía abonar 200. Al seguir sin abonar nada, los propietarios entraron en agosto en la casa para ordenarle que se marchasen pero ella se negó. Cuando llegó su novio en furgoneta, él asegura que los dueños le amenazaron: «Cuidado si te vemos por la calle, te vamos a matar al perro y quemar el coche».

Los dueños han negado hoy en el juicio cualquier amenaza: «Todo mentira». Solo admitieron llamarle «sinvergüenza» y «desagradecido».

La pareja sigue residiendo en precario sin pagar alquiler y los dueños recaban documentos de la casa heredada para iniciar un procedimiento judicial por la ejecución por desahucio en precario.