Histórica unanimidad de los trabajadores del Concello contra la concejala de Personal

Alejandro Martínez / Oscar Vázquez (vídeo y fotos) VIGO

VIGO

óscar vázquez

Representantes de todos los trabajadores se han concentrado en el Concello para pedir la dimisión de Elena Espinosa

21 oct 2020 . Actualizado a las 21:51 h.

Trabajadores del Concello han protagonizado esta mañana una concentración en la Praza do Rei para denunciar la «caótica gestión» en materia laboral. Se trata de una manifestación histórica en la que todos los sindicatos del comité de empresa se han unido para pedir la dimisión de la concejala de personal recursos humanos y organización laboral, Elena Espinosa.

Denuncian que su incapacidad en la gestión de estas áreas está suponiendo un detrimento, según ha afirmado el presidente del comité de empresa, Pergentino Martínez en un comunicado que ha leído.

Denuncian que Elena Espinosa viene demostrando una actitud de desprecio hacia el comité de empresa haciendo gala de una «injustificable ausencia de las más mínimas reglas de cortesía institucional». Ya en febrero los sindicatos denunciaron en la alcaldía la situación de colapso de los servicios públicos y a día de hoy siguen sin obtener respuesta. 

En primer lugar, denuncian el colapso de la gestión municipal en todos sus ámbitos y la falta generalizada de personal en todos los servicios. No se cubren las bajas ni las ausencias del personal como consecuencias de sus vacaciones u otros permisos. Esta situación provoca una vulneración de los derechos del resto de los trabajadores y una deficiencia o nula prestación de los servicios. Además denuncian que están pendientes de pago distintos conceptos retributivos. Exigen un plan vinculado a la crisis sanitaria como obliga el Ministerio de Sanidad. 

En segundo lugar, denuncian el desmantelamiento de los servicios municipales. No se ejecutaron las ofertas de empleo público de los años 2014 al 2019 y sigue sin negociarse la oferta publica de 2020. «La privatización de los servicios es imparable y expansiva». La mayor parte de las instalaciones municipales son inadecuadas. 

El tercer aspecto que denuncian es el incumplimiento reiterado de las sentencias. Existen distintas resoluciones cuyos fallos son incumplidos en materias como la suspensión ilegal de descansos, valoración de horas extras o acoso laboral, entre otros. 

Consideran que los gastos imputables al cuadro de personal no son suficientes ni para cubrir las vacantes, lo que supone modificaciones de crédito «en fraude de ley». Lamentan también la ausencia de una relación fluida con el comité de empresa. Exigen un nuevo acuerdo regulador, dado que el vigente data de 1999, una nueva relación de puestos de trabajo, un nuevo sistema de listas para el nombramiento de interinos, negociación de horarios y jornadas, valoración de puestos de trabajo en la Policía Local, un plan de carrera profesional, así como sacar a concurso todos los puestos de trabajo ocupados de manera temporal o provisional. 

El comité de empresa del Concello son seis sindicatos con diferentes ideologías. «En este caso la situación es tan caótica y llamativa que lo difícil es no es estar de acuerdo», ha valorado esta mañana el presidente del comité de empresa.