Zona Franca saca a concurso el centro comercial A Laxe con nuevas condiciones de explotación debido al covid

L.C.Ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El concurso estará abierto hasta el  3 de noviembre y las empresas interesadas deben proponer un canon anual de alquiler y acreditar una facturación de más de un millón de euros al año.

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El covid ha modificado las reglas del juego. El Consorcio de la Zona Franca ha sacado a concurso la explotación durante los próximos veinte años del centro comercial A Laxe, tanto de las tiendas como el aparcamiento subterráneo y la pasarela que comunica con el Casco Vello. El concurso estará abierto hasta el próximo 3 de noviembre y las empresas interesadas tienen que proponer un canon anual de alquiler basado en un porcentaje de los ingresos netos por la explotación comercial y del párking. Los operadores que se presenten tienen que acreditar una facturación anual superior al millón de euros.

El centro comercial A Laxe es explotado actualmente por la Zona Franca de forma directa. Justo antes de que estallase la pandemia, la explotación fue encargada a la empresa Optima Asset Management Ibérica S,L. Pero la crisis del coronavirus trastocó todos los números en la empresa, que renunció a la explotación porque las condiciones habían cambiado sustancialmente y el centro ya no resultaba rentable. El 27 de julio se dejó sin efecto dicho contrato y empezó a tramitarse el nuevo expediente en el mes de agosto.

Hoy en día siguen siendo visibles varios puestos vacíos. Sin cruceros y con menos poder adquisitivo en los bolsillos de los vigueses, las ventas han caído considerablemente y solo algunas empresas de renombre sobreviven mientras que los puestos de comida de la planta baja se esfuerzan en que los clientes prueben sus delicias. Por eso, el Consorcio de la Zona Franca ha cambiado las reglas de explotación y las ha hecho más asequible a las empresas que se presenten al nuevo concurso. El primer año tendrán que pagar una garantía de entrada de medio millón de euros. La adjudicataria tendrá que recuperar y rentabilizar la inversión mediante el pago de los alquileres de las plazas del párking subterráneo que son rotatorios y que ahora están abiertas hasta la madrugada gracias a la apertura del casino que ha dinamizado.

El contrato de arrendamiento de veinte años se podrá prolongar de año en año hasta un máximo de diez más. No obstante, si el adjudicatario estimase a los cuatro años después de la adjudicación que los números no le salen, podrá renunciar. Tras comunicarlo, Zona Franca tendría un año para sacar de nuevo a concurso el centro comercial. El arrendatario tendrá que pagar al menos un canon que supone el 65 % de los ingresos totales netos, es decir, su beneficio empresarial será del 35 %.

El centro comercial A Laxe, construido en el 2008, ocupa 1.958 metros cuadrados con un volumen edificado de 45.418 distribuidos en dos plantas, sótano, un bajo, una planta primera, una terraza y un área exterior.