Nigrán, en nivel rojo tras un brote con 15 casos en una boda

VIGO

x

El concello miñorano y el de Cangas toman medidas ante el aumento de los contagios

20 oct 2020 . Actualizado a las 09:50 h.

Los concellos de Cangas y Nigrán son los únicos del área sanitaria de Vigo que han entrado en alerta roja por la cantidad de contagios de coronavirus que han sufrido en la última semana. Los datos del sábado condujeron a Cangas a ese listado y con los del domingo ya se incorporó Nigrán. El mapa que cada día difunde la Xunta marca en color rojo a aquellos municipios en los que se han detectado más de 21 casos en siete días, aunque ese más de 21 pueden ser 22 o 2.000. 

El municipio de Nigrán salta a esta lista después de un brote en una boda, dicen fuentes sanitarias. El enlace se celebró hace ya varios días en uno de los pazos y resultó con al menos quince contagiados, aseguran estas fuentes. Ayer solo había quince municipios en Galicia ese nivel de alerta 3. En el área de Vigo, la ciudad está en naranja, al igual que Gondomar, O Porriño y Salvaterra. Para estos tres municipios, el segundo nivel de alerta significa que han registrado entre 14 y 21 casos entre sus residentes. Para las ciudades, este indicador mide la incidencia. En el caso de Vigo, el naranja significa que ha tenido entre 166 y 332 casos en siete días. No se descarta que pueda saltar al rojo en breve.

El origen de la mayoría de casos en Cangas parece claro: el Balonmán Cangas. Según fuentes del Concello, entre el equipo y su filial ya van 18 positivos. Otras fuentes añaden que si se suma a los familiares los contagios se acercan a la treintena. No todos se imputan a Cangas, pues algunos jugadores viven en otros municipios. El primer caso se confirmó el lunes 12 y después se fue extendiendo. Pero parece claro que se han extendido, porque la concejala de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, asegura que hay cinco brotes activos, que suman 34 positivos, con tres de ámbito familiar y uno laboral. En el del club de balonmano se han hecho PCR a 150 personas.

El Concello ha decidido tomar medidas. Hoy mismo cierra tres puntos de encuentro habituales de jóvenes sobre los cuales ya tenían denuncias: las mesas de la playa de Rodeira, las pistas de skateboard y la de baloncesto que hay al lado del parque municipal. Se suspenden actividades sociales y mercadillo del viernes. La mayoría de los positivos son de jóvenes de entre 13 y 25 años pero también mayores, como dos casos de 80 años. Portas avanzó que la Policía Local reforzará los controles también en bares para asegurar que se mantiene la distancia de 1,5 metros. La edila mostró su preocupación por el hecho de que a las trabajadoras de los servicios de ayuda no fogar no se les haya incluido en el protocolo de la Xunta para hacerles PCR cada quince días, insistiendo en la necesidad de aplicar un convenio común a todos los ayuntamientos y recordando que en Cangas hay 64 auxiliares que atienden 120 hogares. 

En cuanto a Nigrán, el alcalde, Juan González, ordenó suspender «todas las actividades culturales que teníamos, incluyendo la apertura de los cursos para la tercera edad, que estaba prevista para mañana», explicó. González aseguró que la Policía Local continúa incrementando la vigilancia para que se mantenga el cumplimiento de todas las normas sanitarias en vigor y avanzó su disposición a «acatar y cumplir con cualquier otra que se nos pueda imponer desde la Administración autonómica».

El alcalde señaló que «hay que esperar a que la situación cambie para bien», insistiendo en la necesidad de que todos los vecinos colaboren para ese fin. «Nos gustaría no tener ningún caso activo, pero esto es una cadena, como un juego de naipes y hay que estar siempre atentos y cumpliendo las normas».