La zona de gran afluencia turística de Vigo inspira al Supremo para avalar la de Gijón

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se oponía al proyecto municipal asturiano porque suponía una restricción pero el caso de Vigo prueba lo contrario

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) de Vigo ha servido de modelo al Tribunal Supremo para avalar una similar en el centro de Gijón para el 2018, limitación a la que se oponía una asociación de mayoristas.

Todo empezó cuando la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se opuso a que en diciembre del 2017 el Ayuntamiento de Gijón delimitase temporalmente, los días 5 y 26 de agosto, el perímetro del puerto y el entorno de la plaza mayor a efectos de horarios comerciales. Los mayoristas se opusieron porque la limitación temporal suponía una restricción al libre ejercicio de la actividad económica. El ayuntamiento alegó que las dos fechas elegidas se debían a la celebración de la semana grande, la feria internacional de muestras de Asturias, conciertos y la fiesta de la sidra.

La sección tercera de la sala de lo contencioso del Supremo da la razón al ayuntamiento gijonés y, para ello, se basa en el caso de Vigo, ciudad que justificó las restricciones temporales y territoriales por el interés comercial, turístico y del propio consumidor.

Vigo reunía varias condiciones para ser ZGAT como haber registrado más de 600.000 pernoctaciones al año y tener más de 100.000 habitantes, en la misma línea que Gijón.