Matamá recupera el 60 % del monte arrasado con especies autóctonas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los comuneros han plantado 10.000 árboles desde los incendios del 2017

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La plantación de frondosas autóctonas en el 60 % del territorio de la comunidad de montes y una laguna que recoge el agua de la lluvia. El monte de Matamá resurge de sus cenizas tras los incendios que arrasaron por completo la superficie forestal en 2017. El alcalde, Abel Caballero, visitó ayer el parque forestal Maruxento, el más cercano al centro urbano, y descubrió una placa en homenaje a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos que lucharon contra el fuego en el tercer aniversario de la peor oleada de incendios forestales.

El presidente de la comunidad de Matamá, Indalecio Vázquez, recuerda que antes de aquellos terribles incendios «teníamos el monte plantado con especies autóctonas y aquello se deshizo todo». Aquel desastre les obligó a empezar de cero. Talaron los árboles quemados, explanaron el terreno y comenzaron la repoblación con hierba y más de 50 especies diferentes de árboles, unos 10.000 ejemplares en total. «No plantamos solo por lo bonito, lo hacemos para que tengan algún día un porte que les de un valor económico importante. No lo veré yo porque la frondosa necesita 60 años para crecer como mínimo, pero ahí estamos», afirma el presidente de los comuneros.

La laguna tiene más de 2.000 metros cuadrados y es un ecosistema donde crían una gran cantidad de anfibios, insectos y aves. Al mismo tiempo, constituye una reserva de agua durante todo el año que se ha utilizado este verano para regar. Cuenta también con una arqueta a disposición de los bomberos en caso de incendios para que no ocurra como hace tres años. «No había ni un solo punto de abastecerse», recuerda Indalecio Vázquez.

Exceso de maleza

El principal caballo de batalla de los comuneros es acabar con toda la maleza y especies invasoras que crecen de manera incontrolada gracias a los nutrientes que dejaron los incendios. «Estamos rodeados de monte privado totalmente abandonado. Es un problema porque la acacia y el eucalipto se reproducen desde el monte privado y nos invaden», señala.

La falta de limpieza de las fincas preocupa a las comunidades de montes. El presidente de la mancomunidad de montes, Uxío González, lamenta la falta de avances para la creación del anillo verde para atajar los incendios. «Demandamos que las administraciones se pongan las pilas porque cada vez los incendios son más intensos y dañinos», afirma. «No se hizo nada y los 300.000 vigueses demandamos que que se nos tenga en cuenta y se nos proteja». Creen que el anillo debería estar más cerca de las viviendas.