Luchar contra el covid sin ayudas

LA VOZ VIGO

VIGO

M.MORALEJO

Cada lunes los jugadores del Club Balonmán Cangas, con 14 positivos, se someten a un test serológico que se lleva 10.000 euros del presupuesto

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas y el resto de los equipos de la Liga Asobal no reciben ayudas económicas para realizar las pruebas para detectar positivos, pero aun así, se someten a un test serológico cada semana desde antes de comenzar el campeonato. Este seguimiento posibilitó detectar los 14 positivos que ahora presenta el equipo. Todos ellos están bien y en sus domicilios, la mayoría asintomáticos. Si todo sigue su curso normal, el día 20 abandonarán la cuarentena, pero el club ya pidió el aplazamiento de dos partidos y sopesa hacerlo de un tercero para poder competir en las mismas condiciones que los demás. Además, y por seguridad, la base está en casa y O Gatañal, cerrado.

¿Cuántos son y cómo evolucionan?

El Cangas informó en la jornada del jueves que son 14 los positivos dentro del club y que ayer mismo le notificaron 4 negativos ya que los resultados van llegando de un modo paulatino. De los 14 todos están bien y en sus domicilios. La mayoría son asintomáticos, uno sufre diarrea y hay cuatro o cinco casos de pérdida de olfato. Ninguno está con fiebre. Hoy mismo comenzarán las pruebas con el Luceros, el filial del cuadro de Asobal.

¿Cada cuánto tiempo pasan las pruebas?

Una vez por semana desde el comienzo de temporada. Antes eran 72 horas antes de cada partido pero ahora se realiza todos los lunes con el objetivo de dejar un mayor margen de maniobra en caso de detectarse algún positivo. Los clubes tienen que enviar los resultado al rival y a la Liga Asobal con un mínimo de 24 horas antes del partido y debe acompañarse de un certificado del laboratorio que realizó las pruebas y del médico del club.

¿Qué tipo de test se realizan?

Ante la imposibilidad económica de que los clubes costeasen las pruebas PCR -de inviable lo tacharon los clubes- y aprovechando que el CSD recomendaba hacer test, pero sin especificar cuáles, la mayoría de los clubes, incluido el Cangas, optaron por los test serológicos, mucho más asequibles que la PCR.

¿A cuánto asciende el coste de los test y quién los paga?

La previsión del Cangas es que de realizar las pruebas PCR el coste de la temporada se dispararía a los 65.000 euros, mientras que con el test serológico se reduce a unos 8.500 euros (250 por jornada por 34 partidos). «Estamos falando duns 10.000 euros é para nós é unha cantidade moi importante. Alguén ten que facerse cargo disto», comenta Óscar Fernández, el director deportivo de la entidad canguesa. En un principio se indicó que la Federación Española iba a ayudar, igual que la Asobal, pero a día de hoy son los clubes los únicos que soportan el gasto. El ejecutivo del Cangas también recuerda que «dende un principio xa se falou que a PCR en Asobal era inviable. Nós e a gran maioría dixemos que se nos poñían PCR non saiamos a competir».

¿Por qué protocolo se rigen los clubes de Asobal?

Por el de la Federación Española y el de la Liga Asobal, en donde se especifica que si un jugador tiene síntomas debe ser apartado del equipo, lo que hizo el Cangas desde el primer momento, hasta que se sepa el resultado. Desde O Gatañal se hacen eco de la incongruencia de la Española que indica que se suspenderá un partido si hay cinco positivos en el mismo equipo, cuando con solo uno se debe confinar a todo el plantel. En el Cangas se quejan de que la suspensión del Granollers llegó antes que la suya cuando se trataba de un único caso de un jugador del rival. «Isto amosa o trato equitativo que fai a Federación Española cos clubs de Asobal», precisan en O Gatañal.

¿Cuántos partidos se van a suspender?

El Cangas ya se ha apresurado a pedir el mismo trato que otros equipos como Logroño o Aranda que ya pasaron por este trance y eso significa no jugar los tres próximos partidos, ya que la cuarentena finalizaría el martes 20 en el mejor de los casos y la plantilla necesita tiempo para recuperar su nivel. De entrada está suspendido el partido del sábado en León con el Ademar y la entidad de O Morrazo ya solicitó oficialmente el aplazamiento del duelo en O Gatañal con el Sinfín. El próximo sería con el 31 de octubre con el Puerto Sagunto. «Nós o que queremos é competir nas mesmas condicións que os demais», comenta Óscar Fernández.

¿Por qué la Liga Asobal acumula el mayor número de positivos?

En el Cangas descartan que sea algo fortuito y lo achacan a que «igual é porque hai máis control. Noutras ligas non fan o serolóxico todas as semanas», indica el director deportivo cangués, mientras recuerda que su equipo hizo tres test en una semana tras detectarse los positivos en el Aranda tras disputarse el partido en la localidad burgalesa. Para este fin de semana, igual que el anterior, solo se celebrarán tres de los nueve partidos de la jornada. Los seis restantes tienen a alguno de los equipos con positivos por coronavirus.

¿Está parada la base y cerrado O Gatañal?

Sí, en ambos casos. Aunque no hay ningún síntoma en los equipos de base y no han tenido contacto ni relación alguna con el primer equipo ni han pisado el vestuario, el Cangas también optó por suspender toda la actividad. Además, el Concello de Cangas procedió al cierre de la instalación por seguridad y ayer realizó una desinfección pormenorizada del pabellón.