Los avances mundiales en tecnología industrial se dan cita en la Universidad

Las JAI 2020, primeras en formato digital, superarán los 70 ponentes

;
Jornadas de automatización industrial en la Universidad de Vigo Las estrellas del día han sido los dos robots que llevaron al campus

vigo / la voz

La Universidad de Vigo llegó a plantearse la posibilidad de aplazar al 2021 las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para Automatización Industrial (JAI) por la pandemia, pero la idea fue descartada ante el interés que despierta la cita. Finalmente, se decidió «convertir en oportunidad lo que de entrada parecía una amenaza», según explicó ayer durante la presentación el director del evento, José Ignacio Armesto.

El acto, que servirá para mostrar del 26 al 30 de octubre los últimos avances mundiales en tecnología industrial, se aprovechó para mostrar tres modelos de nuevos robots, entre ellos Spot, el cuadrúpedo más avanzado del mundo.

La reconversión de las JAI en formato digital no solo ha salvado la cara, sino que la participación de una treintena de multinacionales y 75 ponentes supera la convocatoria presencial del 2018.

Muchas de las empresas participantes dispondrán de un stand digital gemelo al de la última edición. Mostrarán documentación técnica, enlaces a vídeos y programa de actividades. En paralelo, también celebrarán seminarios en distintos horarios de las conferencias plenarias. Cada participante tendrá una sala de conferencias en las que habitualmente se imparte docencia en el campus remoto. «Aunque pierde frescura, en lo que a interacción entre personas se refiere, gana en contenidos y no quedamos restringidos a un espacio concreto», indicó Armesto.

Al director general de Alisys, Eduardo Gómez, le correspondió mostrar en la presentación tres tipos de robots de los más avanzados en la actualidad. Uno de ellos, James, tiene una función social al estar orientado a las relaciones sociales de las personas y, en general, a hacer la vida más agradable, como llevar un vaso de agua al dormitorio, hacer compras y hablar por teléfono con alguien. Se trata de una especie de asistente personal. Spot, el más sofisticado, es un todo terreno y está más enfocado al mundo empresarial. Es capaz de subir y bajar escaleras y de esquivar obstáculos. Puede usarse en aeropuertos para ver si están apagadas las luces o si se ha quedado alguna puerta abierta, toma fotos y hasta comprueba el avance de una obra. Es útil incluso como pastor de ovejas. El tercer robot, A1, transporta materiales, se introduce en zonas peligrosas y actúa en emergencias. En la actualidad podría vigilar la distancia de seguridad entre personas y transportar gel hidroalcohólico. También puede mapear un área y es propicio para investigar.

Organizadas por el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, la Escuela de Ingeniería Industrial y la Universidad, las JAI cuentan entre sus socios con destacadas firmas. A la presentación asistieron el rector Reigosa y el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Pardo.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Los avances mundiales en tecnología industrial se dan cita en la Universidad