Diez albergues de Tui se enfrentan a una caída libre de peregrinos a tres meses del Año Santo

La Xunta presenta un programa de asesoramiento para el sector turístico


tui / la voz

La pandemia acabó con las colas de mochileros a la espera de recibir la Compostela frente a la oficina del peregrino. A tres meses de que comience el Año Santo 2021, la preocupación es máxima en el sector. Tui, donde hay actualmente una decena de albergues es un enclave estratégico para tomar el pulso de la segunda ruta jacobea más importante, puerta de entrada en Galicia del Camino portugués.

«El Camino está al 20 % de su capacidad. La ocupación media de nuestro albergue cayó en un 70 % y este verano estuvimos al 38 % frente al 85 del pasado», explica Mónica Crisóstomo Besada. Con su hermana Silvana están al frente de Ideas Peregrinas, un proyecto que pusieron en marcha hace tres años cuando decidieron hacer su camino propio. «Las dos teníamos ya nuestras carreras, ella con un puesto fijo en la banca privada y yo como consultora de Turismo. Desarrollábamos ideas y productos para mucha gente hasta que decidimos que ya estábamos en edad de proyectarlas para nosotras porque queríamos hacer montar algo juntas, que nos gustara y nos llenara», recuerda Mónica.

Sus ideas peregrinas cuajaron en el corazón del conjunto histórico de su ciudad natal y del Camino Portugués, al pie de la catedral. Ahora son una de las primeras empresas en acogerse al nuevo programa de la Xunta para recibir un asesoramiento personalizado para la supervivencia del sector. «Es una oportunidad de aprendizaje que nos puede orientar porque estamos en un cambio de ruta. Hay que aprovechar este programa para redirigir la idea original», apuntan con optimismo frente a la crisis. «Hay que vivir del turismo pero con menos turistas y, como en el camino, hay que seguir adelante», dicen.

Llegan con gran experiencia y suman una radiografía de la ruta jacobea pos covid. «Este año casi todos los peregrinos son españoles. El porcentaje de extranjeros es residual y solo portugueses y alemanes», indican. Sin embargo, el Camino de Santiago conjuga todos los atractivos del turismo de proximidad que se impone. «Muchos de los clientes nos dijeron que lo hacen por necesidad, como refugio seguro y válvula de escape tras el confinamiento», explican estas emprendedoras. Ha cambiado el perfil. «Antes venías más peregrinos solos. Ahora son familias que dicen que llevaban tiempo pensando en hacer el camino pero que lo iban dejando porque había otras alternativas», indican.

En este contexto, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó ayer en Tui en la presentación del programa de asesoramiento y consultoría online Turismo 100x100, al que el Gobierno gallego destina 150.000 euros en el marco de un convenio firmado con el Clúster de Turismo de Galicia. En colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia y en el marco del Plan de Reactivación de los sectores turístico y cultural, el nuevo servicio que se pone en marcha, y al que ya se han apuntado medio centenar de empresas, ofrecerá asesoramiento técnico especializado, individualizado y gratuito, través de un equipo multidisciplinar de expertos que asesorará a pymes y autónomos del sector turístico que lo demanden. «El objetivo final es lograr la supervivencia empresarial tras realizar un diagnóstico de la empresa e implementar actuaciones a corto plazo, con soluciones concretas y de fácil implantación, ofreciendo así una respuesta ágil y concreta», explicó el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. «En toda necesidad hay una oportunidad. Turismo y peregrinos va a seguir habiendo y hemos de lanzar un mensaje de resistencia», señaló Alfonso Rueda.

El vicepresidente, que puso en valor el tesón del sector, manifestó que «con independencia de posibles prórrogas y de marcas y actos que ya no vamos a poder hacer, el Xacobeo va a ser el año de Galicia, hay que hacer cosas más pequeñas y espaciadas, pero todos los caminos acaban en Santiago»

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