Un brote de seis alumnos de la Escuela de Enfermería de Povisa obliga a suspender prácticas

Los estudiantes se contagiaron en una comida privada en un restaurante


Vigo / la voz

Seis alumnos de la Escuela de Enfermería de Povisa han dado positivo por coronavirus, según confirman fuentes oficiales del hospital privado. Son estudiantes de tercero de esa carrera, que compartieron una comida en un restaurante el domingo 4. Era un evento privado, pero ha acabado salpicando a la escuela. El viernes 9 se confirmó el primer caso y desde entonces se han elevado a seis. La clase a la que pertenecen ha pasado la docencia a la modalidad virtual y las prácticas están suspendidas.

Un portavoz del centro sanitario asegura que se hicieron pruebas PCR a todos los chavales de la clase y dieron negativo. En la Escuela de Enfermería de Povisa tienen organizada la docencia en dos grupos. Cada semana, uno tiene docencia presencial y el otro telemática. Los chicos del grupo de los contagios tenían clases a distancia la semana pasada, lo que hace improbable que contagie a otros compañeros, porque después de la comida no volvieron al centro.

En Povisa aseguran que a todos los alumnos de primero se les hicieron pruebas serológicas -capaces de detectar anticuerpos contra el virus- y también se hacen a las personas que van a empezar prácticas. Estas se realizan en el hospital, pero en principio se descarta que el brote se pueda extender.

En este momento hay 496 personas en la fase activa del coronavirus en el área más poblada de Galicia, que son 29 más que el día anterior. Entre ellas hay 27 que están hospitalizadas. Son ocho en la uci, siete de las cuales están en el Cunqueiro.

Tomiño, en alerta roja

El municipio de Tomiño entró ayer en alerta roja por coronavirus, por tener más de 21 nuevos casos en siete días. La Consellería de Sanidade no facilita el dato exacto, pero el Concello sí informó de que son 22.

El origen es un brote entre unos jóvenes que fueron a jugar un partido de fútbol, según fuentes sanitarias. Después, los contagiados transmitieron el virus a sus amigos y familias. En el instituto Antón Alonso Ríos habían aparecido hasta el viernes siete casos de covid. Con todo, la alcaldesa, Sandra González, asegura que «hai distintos focos» y que el Sergas le ha transmitido que están controlados. La regidora hizo un llamamiento a «estremar as precaucións nos próximos dez días».

Tomiño es el primer concello del área de Vigo que entra en alerta roja en el mes de octubre. Hay once en esa situación en toda Galicia. Vigo se mantiene en alerta naranja (en su caso, entre 166 y 332 casos en siete días) y Nigrán y Salceda saltan al primer nivel, el amarillo, en el que permanecen Redondela, Cangas, O Porriño y Mos. En cada uno de estos municipios se han diagnosticado entre 7 y 14 casos en siete días.

Caballero quiere datos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió ayer en reclamar a la Xunta los datos oficiales de contagios e incidencia del coronavirus en la ciudad, en lugar de las amplias horquillas actuales. El regidor escribirá una carta al presidente de la Xunta para pedir estos datos, que lleva demandando varias semanas, sin éxito.

Limitadas las reuniones a 10 personas en toda Galicia

Tamara Montero
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción

Sanidade restringe la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás y Verín entra en nivel 3 de restricciones

Limitación de reuniones en toda Galicia. La constatación de que buena parte de los contagios se producen en reuniones de familiares y amistades ha llevado al comité clínico a decidir aplicar al conjunto de Galicia la restricción de reuniones a un máximo de 10 personas. Una limitación que tiene sus matices, ya que se refiere a aquellas reuniones que no tengan carácter laboral o administrativo, y de la que quedan excluidas también otras actividades especificadas en las normas según el nivel de alerta, como las bodas, que permiten hasta 100 personas en espacios abiertos y 50 en lugares cerrados en localidades en el nivel 2, o los velatorios, a los que pueden asistir hasta 25 personas en espacios abiertos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Un brote de seis alumnos de la Escuela de Enfermería de Povisa obliga a suspender prácticas